Entrevista exclusiva

Bartomeu: "La historia de Guardiola en el Barça no ha acabado"

El vicepresidente Josep Maria Bartomeu anunció que el club no trabaja en otro escenario que no sea con Guardiola al frente del proyecto

A. Masnou/T. Andreu/A. Callejas

Josep Maria Bartomeu pasa por ser un tipo de lo más discreto. Poco amante de los grandes titulares, acapara bajo su vicepresidencia primera con responsabilidad en el área deportiva una de las parcelas más mediáticas dentro del club. Hombre fuerte en el capítulo de los fichajes y renovaciones, es el principal responsable de lidiar con el tema más candente que rodea a la entidad blaugrana: la continuidad de Pep Guardiola.

Para empezar, la pregunta es obligada. ¿Cuándo renovará Guardiola?

Pep es un tipo muy inteligente. Conoce bien los tiempos y sabe cuándo deben decirse las cosas. Ya nos dirá si quiere seguir o no. Ni nos preocupa ni nos genera ansiedad. Sí puedo decir que trabaja junto al equipo técnico en la planificación deportiva del próximo año. No sé si ese es un dato a tener en cuenta...

Los contactos, las reuniones, las charlas... ¿invitan al optimismo?

Hay una comunicación directa y pero las reuniones formales han pasado a la historia. Hoy en día nos comunicamos con llamadas, mensajes¿ La toma de decisiones es rápida. El día que haya una reunión formal en el club ya os avisaremos. Alguna habrá, otras han existido y nadie se ha enterado. No queremos un titular de esos tipo `cazados¿.

¿Eso quiere decir que está bajo control? ¿Atado y bien atado?

No nos engañemos, es el mejor. Guardiola es la perfección porque lo ha ganado todo. El que venga detrás será diferente porque el mejor ya lo habremos tenido. No quiere decir que el siguiente, con el paso del tiempo, pueda lograr objetivos parecidos. Nadie puede superar a Guardiola porque lo ha ganado todo. Quien venga solo puede igualar.

Es para echarse a temblar...

Al contrario. Su posible sustituto será un privilegiado porque heredará un pozo de conocimiento y sabiduría brutal. Es algo que ha sucedido a lo largo de la historia. Con Rinus Michels llegaron los cambios revolucionarios en el mundo del Barça. Entonces tenía a Cruyff entre sus jugadores. Posteriormente, Johan fue el entrenador y Pep estuvo de jugador. Esto debería ser una cadena.

Y ahora, ¿a quién le tocaría? ¿A Xavi, por ejemplo?

No hablo de nombres. A lo mejor en la actual plantilla existe un jugador que dentro de unos años pueda llegar al banquillo. Es el Barça que nos gustaría, el que visionamos. Me gustaría mejorar cosas y perpetuar el modelo. ¿Dónde mejor estaría el futuro nuevo entrenador que aquí mismo?

Disculpe, pero no me queda claro. ¿Hablamos de un plan B?

El Barça no tiene plan B, C o D. Zubizarreta y su equipo siempre tienen cosas de jugadores y técnicos, pero no un plan B.

¿Nota un cierto pavor entre el barcelonismo ante un posible adiós de Guardiola?

Hablo en nombre de la directiva y puedo asegurar que no existe ninguna psicosis ante la posible marcha de Guardiola.

Lo veo muy seguro. Algo más sabrá...

Dime una cosa, ¿Por qué no va a renovar? Pep es mucho más que resultados. No valoramos solo los títulos sino ese plus que aporta de más. Guardiola tiene un valor añadido importante porque tiene en la cabeza una visión técnica del club impresionante. Guardiola es I + D.

Investigación más Desarrollo para pensar en el futuro.

El día que Pep se marche, espero que sea a los 65 años y por cuestiones de edad, al que venga le explicaremos la filosofía Barça y le presentaremos a los jugadores del primer equipo, filial y juvenil A. El sustituto de Pep debe comulgar con esta filosofía y si no escogeremos a otros. La filosofía está por encima de los nombres. El modelo perdurará.

Cantera, cantera... y cantera.

El ADN Barça juega con la Masia y el crecimiento de los jugadores. No tiene nada que ver con la manera de hacer de otros entrenadores que solo piensan en fichar. Y no digo nombres.

Si quiere lo digo yo. Mourinho lo tiene difícil para entrenar al Barça.

Ya tiene equipo.

¿Y por qué no se hace cantera de entrenadores?

Lo hacemos desde hace tiempo. Tenemos fútbol formativo y escuelas del Barça de las que podemos nutrirnos de niños y entrenadores. Si hacemos la lista, somos el club con mayor plantilla de entrenadores del mundo.

Cambiemos de tercio. ¿Nos espera un verano movidito o será tranquilo?

¿Fichajes? Venderemos veinte jugadores y compraremos doce. ¡Es broma!. Será tranquilo.

¿Guardiola y Zubi ya tienen la reestructuración pactada?

Las decisiones se tomarán en abril. Ahora es época de trabajo y control de mercado. No hay decisiones tomadas. Solo el tema de los jugadores del Barça B que subirán. Contamos con ellos, lo saben, se lo decimos y se les firma.

La cantera está bien, pero ¿habrá crack en verano?

En el mercado actual, con una crisis tan importante, solo unos pocos clubs pueden llegar a 40 o 50 millones. Este verano no haremos ninguna locura en fichajes. Estas cantidades están fuera del sentido común.

Entonces, ¿no vendrá Neymar?

Preguntárselo a vuestro corresponsal en Brasil, Joaquim Piera. Es quien está mejor informado. De verdad.

¿A usted le gusta?

Personalmente, me gusta. Tiene un talento impresionante y en un campo no pasa desapercibido.

Y eso quiere decir qué...

Nuestro discurso oficial recuerda que tiene contrato hasta el 2014 con el Santos y no ha pedido venir antes. Si en 2014 el entrenador del Barça, esperemos que siga Pep, nos pide incorporarlo, haremos un esfuerzo por ficharlo.

Permítame una última pregunta sobre Neymar. ¿Lo imagina jugando junto a Messi?

Y tanto que lo imagino.

Repasemos otros nombres. Bale, Van Persie, Thiago Silva... ¿Alguno de ellos lo veremos en el Camp Nou?

Todos son jugadores muy buenos, pero recuerdo lo del sentido común. Somos especialistas en intentar bajar precios. Lo más importante es la complicidad del jugador. En el mercado libre no podemos llegar a según qué cifras. Hay cosas que no encajan en nuestra filosofía.

Póngame un ejemplo.

Los jugadores que fichan por el Barça no lo pueden hacer por dinero. Este no es un club para un jugador cuyo primer objetivo es el dinero.

¿Tan atractivo es el modelo Barça?

Los mejores futbolistas ya están aquí y los que han venido de fuera, como Villa, Mascherano, Afellay o Alexis, están alucinados. Vienen al Barça y este equipo los hace mejores.

Si en el capítulo de fichajes lo tenemos crudo, hablemos de salidas o traspasos. ¿Por ejemplo, Keita?

Tiene contrato hasta 2013. En el mes de abril hablaremos con él. Ahora todavía no toca.

¿Puede garantizar que los `pesos pesados¿ seguirán en la actual plantilla?

Queremos un club con el mejor equipo del mundo y que luche por ganarlo todo. Aquí jugarán siempre los mejores. No venderemos un jugador que los técnicos digan que les interesa. La parte económica es secundaria.

Una curiosidad. ¿Qué pasará con los canteranos que suben por contrato? A Pep no le gusta trabajar con una plantilla de 25 o 26 jugadores.

Los chicos que suben es para jugar, no para venderlos. Pero a esta junta no le ha ido mal vendiendo algunos futbolistas. Este verano han salido jugadores como Jeffren, Oriol o Bojan. Saben que si algún día deben salir del Barça, el club debe recuperar una parte de su inversión. Es parte del trato y debe seguir así.