Bartomeu:" Hemos hecho autocrítica"

Ernest Folch/Albert Masnou

Acaba la ventana de fichajes de verano con la llegada de cuatro incorporaciones. ¿Qué balance hace?

Es bueno. Al empezar la planificación queríamos a dos jugadores, a un lateral derecho y a un centrocampista. Llegó un lateral derecho, Semedo, joven, con proyección y en el centro del campo buscábamos a un jugador fuerte y llegó Paulinho. Ayudará a jugar de un modo distinto, con un centro del campo más fuerte. Aparte llegó Deulofeu, en quien tenemos mucha confianza.

Pero se fue Neymar y llegó Dembélé...

Lo que no esperábamos es la salida de Neymar y el jugador escogido para sustituirle fue Dembélé. Aquí hay que hacer autocrítioca.

¿Cuál?

A principios de agosto el padre de Neymar nos dijo que no se iría, que no pasaría nada. Nos lo creímos. Y nos equivocamos. Cuando nos dimos cuenta reaccionamos. Fuimos a por Dembélé, se iniciaron conversaciones con el Dortmund y se consigue traer al jugador, como él mismo dice, a un precio fuera de mercado, muy elevado. La salida de Neymar trastocó toda la estrategia.

Así que, pese a las críticas, hace un balance positivo...

Es positivo. Nos hubiera gustado traer a Coutinho para reforzar centro del campo y ayudar la delantera. Dijimos que no por los precios del mercado. Ficharle hubiera sido la guinda para tener un mejor equipo pero el equipo es suficientemente bueno y muy competitivo. Un equipo que aspira a todo. 

La afición no lo comparte...

Estoy viendo mucho pesimismo. Parémoslo ya, basta ya de pesimismo. El equipo opta a ganar los títulos, como cada temporada.

¿Faltó planificación?

No. Haciendo autocrítica puedo decir dos cosas: creernos lo que nos decía el padre de Neymar y a Neymar. Al principio el jugador y el padre decían que sí, que no, el padre decía que no se iban, hasta que llegó el momento que se confirmó la salida.

¿Y el otro error?

El plan de salidas no fue el deseado. No se han cumplido las expectativas. El Barça tenía planificado la marcha de algunos jugadores y siguen allí. En cambio en el tema de llegadas estoy muy contento de Semedo, Paulinho, la recuperación de Deulofeu y la llegada de Dembélé.

¿Qué sigue a la autocrítica?

Pep Segura, como responsable máximo del fútbol, tiene que hacer una revisión de lo que ha sucedido y ver si hay que tomar decisiones o no. 

¿Él hace el diagnóstico?

Desde que le contratamos es el responsable de todo el fútbol del primer equipo al prebenjamín como coordinador general. Tiene la confianza de la junta directiva y valorará ha ido todo.

¿Puede acabar con destituciones?

Ahora la máxima preocupación es el Espanyol y luego la Juve. Estamos en una dinámica que tenemos que trabajar ya la competición pero también un estudio y preparar si en enero el equipo tiene que tener un retoque. 

¿Descarta que haya cambios?

No descarto que haya cambios. Ahora primero haremos una valoración de todo y cuando lo hayamos valorado veremos como continuamos.