FC BARCELONA

Bartomeu: "No hay emergencias, los resultados llegarán pronto"

Bartomeu reclamó prudencia y recordó que el Barça solo ha disputado el primer cuarto de la temporada, aunque admitió que se debe “aspirar a ganarlo todo”

Bartomeu, durante la entrevista en TV3

Bartomeu, durante la entrevista en TV3 / sport

Javier Giraldo

El Barça ha pasado del cielo al infierno en menos de una semana, tras sufrir dos derrotas consecutivas, ante Real Madrid y Celta, que han encendido el debate sobre el juego del equipo. Pero el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, envió ayer un mensaje de prudencia a la afición y de respaldo absoluto al cuerpo técnico de Luis Enrique. 

Entrevistado en el programa ‘Efectivament’, de TV3, Bartomeu aseguró que en el equipo “no hay  ninguna emergencia” y se mostró convencido de que “los resultados llegarán, aunque hay que tener paciencia porque en verano hubo muchos cambios y eso siempre se nota”. 

El presidente lo afirmó con rotundidad: “La confianza en Luis Enrique es total”, dijo, antes de afirmar que “estas derrotas las olvidaremos rápidamente”. Bartomeu también destacó la capacidad del entrenador “para transmitir su espíritu de lucha y esfuerzo a la plantilla” y resaltó que el Barça tiene “mucho talento en el equipo”, además de recordar que “solo hemos jugado una cuarta parte de la Liga”. 

“No estamos preocupados, sino ilusionados”, añadió Bartomeu, convencido de que los numerosos cambios que Luis Enrique ha ido introduciendo en sus alineaciones responden a un plan muy meditado del entrenador asturiano. “Es normal que haga cambios hasta dar con la tecla adecuada”, reflejó. Sobre la imagen de Luis Enrique ante la prensa, normalmente tensa,  el presidente avaló la actitud de su entrenador. “No creo que esté a la defensiva, simplemente se muestra tal y como es, Luis Enrique trabaja y habla de cara, y eso es de agradecer”. 

También agradeció el “cambio en la mentalidad” del día a día en la Ciutat Esportiva. “A veces veo los entrenamientos y los jugadores lo dan todo”. El presidente, sin embargo, reconoció que las expectativas con las que el equipo empezó la temporada siguen vigentes -“aspiramos a ganarlo todo”- después de un verano repleto de movimientos en el mercado. “Se ha invertido, pero también ha sido un año récord en cuanto a la venta de jugadores. Hemos traído lo que los entrenadores querían, aunque algunas cosas fueron imposibles, y tenemos un equipo compensado y una plantilla larga y con talento. Si la inversión es alta, quiere decir que las expectativas también lo son”. 

“Un fichaje ilusionante”

Entre los fichajes, destaca especialmente el de Luis Suárez, cuyos dos primeros partidos han coincidido, curiosamente, con las dos derrotas consecutivas del Barça, pero el presidente cree que el uruguayo es “un fichaje ilusionante, tiene cosas que nos gustan a todos, hará goles y triunfará” y que además, eligió al club blaugrana antes que “otras ofertas que tenía, y eso hay que agradecérselo”. 

Bartomeu también desveló que Luis Suárez formaba parte de los objetivos del club desde comienzos de año y que Luis Enrique avaló su incorporación desde el primer momento. En cambio, sobre la llegada de Vermaelen, que todavía no ha debutado debido a la lesión que arrastra desde el Mundial de Brasil, el presidente insistió en que será “un jugador importante para reforzar la defensa y ayudará a que el entrenador tenga más opciones para elegir su alineación”.

El presidente también se pronunció sobre una de las polémicas generadas en el Barça-Celta, tras la negativa del club a permitir una pancarta reivindicativa del proceso soberanista catalán. “Fue un error de interpretación y de coordinación”, argumentó Bartomeu, “que no volverá a suceder; los socios pueden estar tranquilos porque se pueden manifestar con total libertad”. 

En el mismo sentido, confirmó que acudirá a votar el próximo 9-N, en el proceso participativo impulsado por la Generalitat para pronunciarse sobre el futuro político de Catalunya. “Por supuesto que iré, creo que es un derecho que tenemos que ejercer”, dijo.

EL CASO LAPORTA

Convencido de que ha actuado con total coherencia, Bartomeu defendió la idea de recurrir el auto del juez Borrego sobre la acción de responsabilidad contra la junta de Joan Laporta. “Sería populista no haberlo hecho”, explicó, “porque hemos recibido presiones y nos han pedido que abandonásemos, pero no podemos hacerlo porque somos responsables y nuestra obligación es velar por el patrimonio del club”.

Además, el presidente aseguró que en la junta “hubo debate, pero no división” a la hora de tomar la decisión de seguir adelante con el proceso judicial. También insistió en que uno de sus objetivos es recuperar los 30 millones de euros que el Barça tuvo que pagar a Sogecable, “una cantidad que es similar a lo que recaudamos al año en abonos”. Sobre las acusaciones de Laporta, Bartomeu aseguró que “no existe rencor ni estamos aquí para pelearnos con nadie” y defendió la acción de responsabilidad como “un instrumento al servicio del club”.