Entrevista en RAC1

Bartomeu: "En este tema FIFA todo el mundo es responsable"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, acudió a RAC1, donde charló largo y tendido sobre la sanción que la FIFA ha impuesto al club

Josep Mª Bartomeu

Josep Mª Bartomeu / Ignasi Paredes

Cristina Pérez

Bartomeu atendió a Jordi Basté en 'El món a RAC 1' tras la intensa junta vivida el lunes por la directiva blaugrana y respondió a diferentes temas sobre la actualidad del FC Barcelona, entre ellos la sanción de la FIFA y la destitución de Andoni Zubizarreta como director deportivo. Asímismo, destacó que Messi seguirá en el club los próximos años. 

Estas fueron algunas de sus respuestas:

  • LA JUNTA Y LO 'NO DIMISIÓN' DE MESTRE

"Ayer tuvimos una junta con muchos temas y uno era el tema FIFA, que la sanción fue ratificada por el TAS, ante la insistencia de pedir responsabilidades, Mestre dijo 'si quieres lo dejo'. Fue una conversación no oficial. En este tema FIFA todo el mundo es responsable y nadie. Hace muchos años que el club fichaba de una manera, ahora la hemos cambiado y ya no pasará esto".

"Freixa fue muy insistente en depurar responsabilidades. Es lo que nos llevó a decir 'paremos ya'. No somos una junta de pensamiento único, somos plurales, hay debate y cada directivo se expresa a su manera, a mi me gusta el consenso pero no siempre se puede dar".

"No existe una oposición desde la propia junta".

  • SANCIÓN FIFA

"Responsables somos todos y ninguno. Hemos sido responsables mucha gente pero no nos sentimos responsables porque lo que hacemos nosotros es traer niños a La Masía, con una beca. Hay gente que fue responsable de estas cosas que no está en el club, pero esto empieza en el 2001, no se van por el caso FIFA".

"Yo pongo el foco en la FIFA.  La FIFA no puede seguir teniendo este artículo que incumplen tantos y tantos niños. La FEF es corresponsable del caso FIFA. Hubo una denuncia anónima. La FIFA nos quiere liar. Debe revisar el artículo 19. Actualmente son cinco casos. Fueron 9, 4 se regularizaron y 1 se ha ido".

"A lo largo de la historia el Barça ha sufrido muchísimas injusticias. Y esta es una. "Quiero que la FIFA solucione este problema. No puede haber miles de niños que no pueden jugar. La FIFA debe evolucionar y espero que sea antes de que haya un 'caso Barça' en los Tribunales".

  • ELECCIONES

"Hacía semanas que había pensado en hacer elecciones. Es una decisión que consensuamos con varios directivos y estoy satisfecho con esta decisión. Lo hice para rebajar la tensión, aunque objetivamente no tenía sentido. Estoy razonablemente contento de cómo van las cosas, en lo deportivo, lo económico y lo social".

"Siempre he querido agotar el mandato, me parece una manera de ser un club riguroso, pero viendo como creció la tensión decidí bajarla y lo hemos conseguido".

"Me quiero volver a presentar porque tenemos un proyecto. Nunca se me pasó por la cabeza no presentarme".

"Como junta no hablamos de elecciones. ¿Si cuento con Freixa? No hablo de eso".

"Me presento porque quiero seguir ayudando al Barça, hemos saneado el club, tenemos el proyecto de 'Espai Barça' que puede cambiar el Barça en el mundo y queremos acercar el club al socio. Queremos que el Barça siga creciendo".

"No digo que las elecciones sean en julio, se convocarán cuando el equipo no tenga opciones de ganar un titulo".

  • FICHAJES

"Claro que habrá jugadores en el debate electoral. Se puede fichar y dejarlo en otro equipo hasta el 2016".

  • DIRECTOR DEPORTIVO

"Me gustan dos o tres directores deportivos que he visto. Me gustaría incorporarlo ahora pero no es inmimente".

"Lo de Zubizarreta ha sido un tema de desgaste. Ha sido criticado muchas veces y pensé que era el momento de acabar un ciclo y empezar otro".

"Estamos buscando director técnico y se han trabajado muchas opciones. Ya diremos quién es. Rexach ya es asesor del club y participa en las decisiones del día a día".

  • FUTURO LEO MESSI

"Messi seguirá esta temporada, la que viene y la otra. Tiene contrato y está feliz, me remito a sus palabras. Nosotros no tenemos ninguna intención de vender a Leo Messi porque estamos muy contentos con él".

  • FUTURO LUIS ENRIQUE

"Luis Enrique tiene contrato con el club hasta 2016. Está haciendo una labor que no es fácil, está integrando jugadores con los que ya tenía y estoy bastante contento".

  • QATAR

"Qatar es un tema que estamos mirando otras opciones. Acaba en 2016 su contrato y luego puede ser ella u otra. No somos insensibles a la situación actual de Qatar, porque ahora hay temas sociales y políticos que no había en 2010 y somos sensibles a ello. Como patrocinador estamos contentos y hace una aportación al club pero miramos también otras opciones. No fue una mala idea. Qatar nos ha ayudado a mejorar económicamente el club".

  • SANDRO ROSELL

"Estuve con Laporta y con Rosell. Si he aprendido de alguien es de Sandro, es un experto en el mundo del fútbol. Su herencia es lo que estoy llevando adelante. No es cierto que destituyera a Zubi en una comida con Sandro".

"La amistad con Rosell no me ha hecho más complicado mi mandato. El barcelonismo debe sacar pecho de esa etapa".

"He hecho cambios en el club, ejecutivos, directivos, deportiva. El proyecto iniciado por Rosell es el mismo".

  • EUSEBIO

"No peligra el puestro de Eusebio. Sabemos que el B siempre ha ido de menos a más. Puede estar tranquilo".