FC BARCELONA

Bartomeu culpa al Madrid y a los poderes del Estado del "ataque" judicial al Barça

El presidente blaugrana defiende la inocencia del club en el caso Neymar y cree que "alguien ha traspasado una línea roja y hay que decir basta"

IVAN SAN ANTONIO

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, ha pasado esta noche por el programa ‘8aldia’, de 8tv, para analizar la <strong>decisión por parte de la Audiencia Nacional de imputar al club, como entidad jurídica, y a él mismo como máximo dirigente, por el caso Neymar</strong>. El mandatario fue contundente y aseguró que “en este claso alguien ha traspasado una línea roja. Hay que decir basta porque llevamos muchos tiempo con este desgaste del Barça, la institución y el presidente. Demasiadas cosas alrededor y hay que pararlo, hay que decir basta de una vez”.

“Al final el Barça no ha hecho nada malo, no ha delinquido, no hemos hecho nada más que traer un jugador como Neymar, que es lo que lo desencadena todo. El Barça no ha hecho nada mal, ni sus ejecutivos, ni sus empleados, ni sus directivos. Solo hemos fichado a un jugador como Neymar, asesorados por grandes despachos de abogados. Todo se ha hecho bien hecho y siguiendo las pautas que marca un fichaje así”.

Bartomeu negó que el precio sea diferente al que han explicado en varias ocasiones: “No estoy de acuerdo. La cantidad sigue siendo la misma, no la hemos variado. Pero sí hemos dicho que hay otros contratos con el padre”.

El presidente insistió una y otra vez en una mano negra que lo ha orquestrado todo. Sin decir nombres, se le entendió que se refería al Real Madrid: “Lo que está claro es que había ofertas mucho más grandes que no lograron su objetivo y no gustó. Y por eso pasa lo que pasa. Alguien con poder ha hecho estos movimientos que afectan al club”.

También cree que el club está pagando una factura política: “Hace unos años el club cedió el Camp Nou para celebrar un concierto por la Libertad o el 11 de septiembre jugamos con la camiseta de la ‘senyera’. Quizás no ha gustado y ha hecho que todo se nos vuelva en contra. Veo factura deportiva, factura política... Pero seguiremos trabajando para llegar al fondo de la cuestión. Lucharemos porque es nuestra obligación para llegar al final con este tema”.

En ese sentido, argumentó que “el fiscal interpreta que ha habido un ánimo delictivo, es lo que piensan, que actuamos con el ánimo de defraudar y no pagar impuestos. Y eso no lo haría nunca el Barça. Esa es la línea que se ha traspasado. Y aquí hay que frenar, parar y decir basta. Nunca hemos tenido ánimo de delinquir”.

Además, incidió en que “lo haríamos igual porque hemos conseguido traer a Neymar, una estrella, a un coste bajo para el jugador que era y teniendo en cuenta lo que querían pagar otros clubs. Lo hemos hecho bien y estamos muy tranquilos. El Barça no ha delinquido. Y aquí nos van a encontrar. Estoy convencido de que hay ciertos poderes del Estado que no les ha gustado que Neymar viniese al Barça o que el Barça, como club catalanista, participara en ciertos actos. Puede ser que no le guste a todo el mundo que el Barça sea una referencia a nivel mundial y todo esto coincide con que el equipo ha cogido una dinámica superpositiva. Casualmente volvemos a sufrir un ataque. Tantas casualidades juntas dan que pensar”.

Bartomeu añadió que el escrutinio por parte de la Audiencia Nacional y la Fiscalía es total en el club: “Me están investigando a mí y también a otros compañeros de junta. No sé si hay tantos clubs en el que sus directivos estén siendo investigados a nivel fiscal. El Barça está siendo escrutado. También algunos jugadores. ¿Pasa con todos los jugadores de la Liga? Perfecto. Pero si solo pasa a unos cuantos. Volvemos a las casualidades. Hay ciertas inspecciones fiscales de ciertos jugadores del primer equipo y cada uno tiene sus asesores y se están defendiendo. Es cierto, en este momento el Barça está en el punto de mira y hay ciertas personas o poderes del Estado que no les ha gustado algunas cosas y estamos recibiendo un ataque que consideramos desmedido”.

El presidente está dispuesto a llegar hasta el final: “Trabajaremos para llegar hasta todas las consecuencias. Hemos sufrido muchas injusticias a lo largo de la historia y esta es una. Y es grave. Y quiero llegar al final y es necesario que salga la verdad. Trabajaremos con todas nuestas fuerzas. Esta imputación nos da más fuerza para ello”. En ese sentido, no habrá pacto alguno con la Fiscalía: “Esto no es cierto, es mentira. Queremos llegar hasta el final porque el Barça no es culpable de nada. No aceptaremos ningún pacto porque el único pacto es demostrar que lo hemos hecho todo bien. No somos culpables de nada. No hemos delinquido y no hemos cometido ningún delito”.

Pacto deportivo en el vestuario

Bartomeu habló de la buena marcha del equipo también: “No hay pacto de no agresión, solo deportivo. Lo que quieren es trabajar, esforzarse. El año pasado no ganaron ningún título y estos jugadores son campeones y quieren gustar al socio. Hay mucha unión, ambición. Se ve que los ojos les brillan y cuando los ves cómo remontan partidos ves que el socio puede estar tranquilo”.