El Barça, una máquina de hacer goles: ya suma 101

El Barcelona celebró hasta siete goles frente al 'farolillo rojo' Osasuna

El Barcelona celebró hasta siete goles frente al 'farolillo rojo' Osasuna / VALENTÍ ENRICH

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Al margen de quién se acabe llevando el gato al agua en este final de Liga, nadie podrá señalar a la pegada del Barça como una de las causas si el conjunto de Luis Enrique no logra revalidar el título liguero. Y es que, cuando todavía faltan cuatro jornadas por disputar, los azulgranas ya han rebasado los 100 tantos anotados: llevan 101.

Ningún otro club de las otras grandes ligas europeas puede presumir de unos registros goleadores similares. El Mónaco, con 92 goles, es segundo en el ranking de tantos logrados en el campeonato doméstico. Tras la goleada al Deportivo en Riazor, el Real Madrid se colocó tercero con 90 dianas.

El promedio goleador que lleva el Barça es de 2,97 tantos por partido, lo que significa que, a este ritmo, el equipo acabaría la Liga con 113 goles, solo dos por debajo del mejor registro azulgrana de la época moderna, logrado la campaña 2012-13 con Tito Vilanova en el banquillo culé.

Los 101 goles marcados hasta ahora por el Barça se reparten de la siguiente manera: 56 en casa y 45 fuera. Más sorprendente resulta que prácticamente el 65% de esas dianas lleguen en la segunda parte, aunque el dato se entiende si se tiene en cuenta que es en el tramo final cuando los partidos están más rotos.

En lo personal, el último gol de ayer ante Osasuna significó el número 501 sumando todas las competiciones durante la etapa de Luis Enrique como técnico del primer equipo del Barça, unos registros que ponen en evidencia que el asturiano ha dado continuidad a los envidiables números de cara a portería que ya dejaron tanto Pep Guardiola, que llegó a los 114 en una sola Liga, como Tito Vilanova (115) -el Tata Martino se quedó en los 100 goles en la campaña 2013-2014.