FC BARCELONA

El FC Barcelona tiene dos ofertas para suplir a Qatar

El FC Barcelona ya tiene dos patrocinadores para la camiseta del primer equipo, además de la oferta que sigue encima de la mesa de Qatar

El primer equipo de fútbol, y muy especialmente su gran tridente, se ha convertido en el gran reclamo

El primer equipo de fútbol, y muy especialmente su gran tridente, se ha convertido en el gran reclamo / sport

toni frieros

La junta directiva del FC Barcelona tiene clarísimo que, precisamente para preservar la independencia del club y, sobre todo, para mantener la excelencia del primer equipo -que siga siendo el mejor del mundo y ganador-, no tiene más remedio que fortalecer el músculo económico de la entidad. Y esa  realidad que siempre exige la masa social azulgrana solamente es posible si el club es capaz de poner en valor todos sus activos. 

La publicidad en la camiseta del Barça es uno de ellos. No es el único ni el más importante, pero sí, seguramente, el más sensible desde que el 10 de diciembre de 2010, Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, anunciara que Qatar Foundation sustituiría a UNICEF y pasaría a ser patrocinador oficial.

Como es sabido, el contrato de Qatar Sports Investment con el FC Barcelona (el 16 de noviembre de 2012 se anunció que Qatar Airways reemplazaría a Qatar Foundation), vence el próximo 30 de junio

Tanto Josep María Bartomeu como el vicepresidente Manel Arroyo han viajado en repetidas ocasiones a Doha para renovar ese contrato, pero a día de hoy todo está en ‘stand by’. El FC Barcelona ha pedido un mínimo y Qatar no se mueve de su último ofrecimiento, similar a la oferta de renovación -de intenciones- que había dejado en el club Javier Faus antes de desvincularse del club.

El FC Barcelona no se ha quedado con los brazos cruzados esperando la respuesta definitiva de Qatar. Se ha puesto a trabajar y a buscar otros patrocinadores. Y los ha encontrado. En concreto, dos empresas multinacionales muy potentes, de las que no han trascendido sus nombres ni el sector en el que desarrollan su actividad.

Lo que sí ha podido confirmar SPORT es que las dos firmas están dispuestas a abonar solo por la camiseta del FC Barcelona más de los 60 millones de euros por temporada en los que se ha plantado Qatar que, desde 2010 hasta la finalización de su compromiso, habrá abonado un total de 171  millones de euros.

Qatar tiene derecho de tanteo, pero esa opción preferencial desaparecerá si el 30 de junio no llega a un acuerdo con el FC Barcelona. La intención de la entidad azulgrana, si se produce ese supuesto, es anunciar durante los meses de julio y agosto el nombre del nuevo patrocinador.

El club trabaja para que la camiseta tenga esponsor la próxima temporada, ya sea Qatar u otra firma, pero no tiene ninguna prisa porque entiende que el valor de mercado es el que es, a la luz de lo que perciben otros clubs y el lugar que ahora ocupa el Barça en la industria del fútbol, y que, por lo tanto, su obligación es rentabilizar al máximo ese activo. 

A las malas, dicen, es preferible estar un año sin publicidad y negociar el contrato que merece el club por la joya de su corona. Eso, sin embargo, parece que no sucederá porque ya sea Qatar u otro patrocinador, el Barça tendrá publicidad. Y a su justo precio.