Un resultado talismán

El FC Barcelona siempre pasó ronda después de un 1-3 en la ida

Solo existen dos precedentes del FC Barcelona en eliminatorias europeas con este resultado (Distillery y Bayer Leverkusen) y en ambas pasó ronda

Messi marcó cinco goles al Bayer Leverkusen después del último 1-3 del FC Barcelona en un partido de ida en eliminatoria europea

Messi marcó cinco goles al Bayer Leverkusen después del último 1-3 del FC Barcelona en un partido de ida en eliminatoria europea / sport

D. SALINAS

La estadística jugará a favor del FC Barcelona el próximo martes en el Camp Nou en el partido contra el PSG, correspondiente a los cuartos de final (vuelta) de la Champions League. En dos ocasiones el equipo catalán jugó la vuelta tras conseguir un 1-3 en la ida y, en ambas, avanzó a la siguiente ronda: Distillery Bayer Leverkusen.

<strong>El 1-3 que el FC Barcelona cosechó en el Parque de los Príncipes</strong> el pasado 15 de abril ante el PSG, con un gol de Neymar y dos de Luis Suárez, además de ser casi un salvaconducto para las semifinales, es un resultado talismán para el conjunto del Camp Nou.

La primera vez que el FC Barcelona arrancó un 1-3 en un partido de ida en las competiciones europeas (Recopa) fue en Belfast. El equipo de Marinus Michels se impuso al Distillery con goles de Alfonseda Asensi (2). Martin O'Neill anotó el tanto del equipo norirlandés. En la vuelta, el conjunto barcelonista ganó 4-0 (póquer de Marcial). El Steaua de Bucarest acabó con el sueño del FC Barcelona en la siguiente ronda (octavos de final).

Tuvieron que pasar casi 40 años para que se repitiera la misma situación, ahora ya en la Champions League. El FC Barcelona ganó 1-3 al Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final con goles de Alexis (2) y Messi y, en la vuelta, despedazó al equipo alemán con un concluyente 7-1, siendo Leo Messi la figura del partido al anotar un repóquer.

Los otros 1-3 en los eurotorneos

En otros cuatro partidos el FC Barcelona ha ganado 1-3 como visitante, aunque fue en partidos de la fase de grupos de la Champions o en el partido de vuelta. El primero en estas condiciones fue en la Copa de la UEFA 1977-78. En la ida de los treintaidosavos el FC Barcelona ganó 5-1 al Steaua de Bucarest en el Camp Nou y lo derrotó 1-3 en la vuelta.

Los otros tres 1-3 ya fueron en la Champions y, los tres, en fases de grupos. En la edición 2001-02 ganó el FC Barcelona 1-3 en Anfield al Liverpool, en la 2002-03 al Lokomotiv de Moscú y, en la 2004-05 al Celtic de Glasgow.