Un Barcelona de récord frente a un Real Madrid decaído

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Los tres puntos que el FC Barcelona sumó el sábado en Montilivi ante el Girona le sitúan a un par de pasos de igualar su mejor arranque liguero de la historia. De momento, el equipo de Ernesto Valverde puede presumir de haber conseguido las mejores estadísticas en las seis primeras jornadas del campeonato, con un balance de seis victorias y 20 goles a favor por únicamente dos en contra. El Real Madrid, en cambio, no tiene demasiados motivos para alardear de su rendimiento, ya que el actual es su segundo peor inicio en la Liga de las últimas once campañas.

El Barcelona ha arrancado a toda velocidad esta temporada. Sólo en otras seis ocasiones anteriores había logrado un pleno de triunfos en las seis primeras jornadas del campeonato, aunque en esta ocasión su balance goleador (18 tantos a favor) es sin duda el mejor. Valverde ha entrado en el exclusivo club del Tata Martino (2013/2014), Tito Vilanova (2012/2013), Pep Guardiola (2009/2010), Louis van Gaal (1997/1998), Johan Cruyff (1990/1991) y James Bellamy (1929/1930), los únicos técnicos blaugrana que lograron encadenar seis triunfos en el arranque de la Liga.

un paso más

El equipo barcelonista tiene la oportunidad ahora de dar un paso más e igualar la mejor racha de la historia, en poder del Barça del Tata Martino, que encadenó ocho triunfos consecutivos de salida. Su racha quedó frenada en la novena jornada, con un empate sin goles en el campo de Osasuna. Los de Valverde pueden igualar esa marca si se imponen el próximo domingo al Las Palmas y dos semanas después superan con éxito el difícil escollo de la visita al Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético. Si lo logran, aún les quedaría un último obstáculo (Málaga) para igualar el mejor registro histórico del Real Madrid, que en la temporada 1968/1969 encadenó nueve triunfos en las nueve primeras jornadas.

El equipo de Zinedine Zidane, en cambio, no ha arrancado esta temporada con la misma seguridad y, pese a imponerse el sábado en el campo del Alavés por un ajustado 1-2, sólo han sido capaces de realizar su segundo peor arranque liguero de las últimas once campañas. Sus 11 puntos mejoran únicamente el saldo que obtuvo a estas alturas de la competición en la temporada 2012/2013, cuando con el portugués José Mourinho en el banquillo sumó 10 puntos tras lograr tres victorias, un empate y dos derrotas.

El consuelo de los madridistas, que suman 11 puntos y un balance goleador de sólo cinco goles a su favor, es que han logrado igualar la marca de las doce victorias consecutivas fuera de casa en la Liga que obtuvo el Barcelona de Pep Guardiola en el 2010. Los problemas del Real Madrid están llegando por sus pésimas estadísticas en el Santiago Bernabéu, donde aún no conocen la victoria después de haber empatado ante el Valencia y el Levante, y haber cedido una derrota ante el Betis. Y el próximo domingo recibe al Espanyol.