FC BARCELONA - FICHAJES

El Barça quiere fichar un central

El club dedicará todos sus esfuerzos en el próximo mercado de verano a reforzar el centro de la defensa con un zaguero joven y de garantías

Laporte y Marquinhos, entre los candidatos

Laporte y Marquinhos, entre los candidatos / sport

javier giraldo

Aunque pueda sonar a ‘déjà vu’, el Barça sigue sondeando el mercado para buscar un central: la vieja necesidad del equipo de hace ya varios años, cuando Puyol aún estaba en activo, vuelve a resurgir en los despachos de la dirección deportiva y en el del entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez

Ha pasado un año y medio desde la retirada de Carles Puyol (que no pudo tener continuidad en sus dos últimas temporadas en Can Barça) y los centrales titulares siguen siendo Piqué y Mascherano, circunstancia que ha llevado al club a priorizar el fichaje de un central en el próximo mercado de verano. También se buscará un delantero de ‘perfil Nolito’ (para sustituir a los integrantes del tridente, pero consciente de que le espera un papel teóricamente secundario), pero el Barça quiere darle prioridad al refuerzo en el centro de la defensa. 

En contra de lo que sucedió hace tres años, cuando el Barça prefirió ser prudente y no invertir los 40 millones de euros que costaba Thiago Silva, el club no reparará en gastos. El Barça podría invertir más de cincuenta millones de euros en un central. o incluso más, en función de las ventas. Se busca un defensa central de perfil zurdo, que pueda ejercer de complemento a Gerard Piqué, con dos grandes nombres encima de la mesa: Aymeric Laporte, del Athletic de Bilbao, y Marquinhos, del Paris Saint Germain

LAPORTE Y MARQUINHOS

En ambos casos, se trata de jugadores consolidados en la élite, pero de una enorme proyección: el defensa francés del Athletic de Bilbao, Aymeric Laporte, tiene 21 años y desde su irrupción en el primer equipo se ha convertido en titular indiscutible a las órdenes de Ernesto Valverde. 

Esta temporada ya ha jugado 34 partidos en cuatro competiciones (Primera, Europa League, Copa del Rey y Supercopa de España) y ha marcado cinco goles, una cifra especialmente subrayada en los informes que maneja el Barça. De él se valora su capacidad para sacar la pelota jugada, su potencial en el juego aéreo y su facilidad para marcar goles. 

El problema de Laporte no es futbolístico, sino contractual: en los últimos tres años, el Athletic le ha mejorado el contrato en tres ocasiones. Laporte tiene una cláusula de 50 millones de euros (la más alta del Athletic) y contrato hasta 2019. Y sacarle del Athletic no será fácil: desde que Josu Urrutia asumió la presidencia, siempre se ha remitido a la cláusula de sus jugadores, insistiendo en que el Athletic ya no es un club vendedor.

El propio jugador se refirió hace pocos días a un posible interés del Barça y este lunes matizó que no comentó que nunca rechazaría una oferta del Barça. “Lo único que digo es que para pronunciarse ante una oferta, primero tiene que existir y posteriormente, ser analizada. Y en mi caso, se da la circunstancia de que debe presentarse a través de mi club, en la sede de Ibaigane”, dijo el francés, representado por el tándem Puyol-Iván de la Peña. 

La alternativa a Laporte sería Marquinhos, que ya fue objetivo del Barça hace dos temporadas. El defensa brasileño del Paris Saint Germain, también de 21 años, sería más asequible desde un punto de vista económico. El equipo francés lo firmó en verano de 2013 por 35 millones de euros, por lo que el Barça cree que podría ficharlo por una cantidad cercana a los 30 kilos.

Sus posibilidades de explotar en el PSG dependen de que Thiago Silva David Luiz, los centrales titulares, bajen su rendimiento. A diferencia de Laporte, Marquinhos es un jugador más polivalente, capaz de ocupar la posición de lateral. Sin embargo, el brasileño mantiene un excelente cartel en la Premier: Chelsea y Manchester United<strong> </strong>le siguen los pasos, lo que podría aumentar su cotización.