El FC Barcelona presenta a los equipos del fútbol formativo

SPORT.es

El FC Barcelona presentó este martes a todos sus equipos del fútbol formativo, desde el prebenjamín hasta el Juvenil A e incluyendo naturalmente también a los equipos femeninos. En un acto que sirvió para ratificar la apuesta del club azulgrana por la formación y el fútbol base, los dirigentes culés reivindicaron el valor de La Masia y apostaron por seguir potenciando el talento formado en casa.

Desafiando al frío que hacía en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y equipados perfectamente con la indumentaria del Barça, más de 300 niños y niñas vivieron una tarde muy especial. Todos ellos posaron en la tradicional foto junto a técnicos y directivos -también estuvo presente el presidente Josep Maria Bartomeu- con la ilusión de triunfar en el fútbol profesional, algo que, según Guillermo Amor, responsable del fútbol formativo profesional del club, se producirá si el trabajo es constante. "Lo importante es que valoréis el hecho de estar en el Barça. No es fácil. Mucha gente quiere estar aquí. Tengáis 7 o 22 años. Si el jugador hace lo que tiene que hacer, llegará", comentó Amor.

En su turno, José Mari Bakero, responsable del filial azulgrana, hizo hincapié en la necesidad de ir quemando etapas a su tiempo debido. "Nuestros entrenadores tenemos que estar encima para crear personas que sepan adaptarse a las diferentes situaciones. Que los chicos puedan ir viviendo sus propias etapas, porque a veces tenemos prisas. Hay que ir madurando también mentalmente, y es algo que en el fútbol a veces se deja de lado. Hay que vivir con el espíritu de cada edad", valoró.

Tanto Amor como Bakero hablaron antes que Josep Maria Bartomeu, quien cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a los padres. "Vuestros hijos e hijas están en buenas manos", aseguró el presidente azulgrana antes de dar paso al himno del Barça, que sirvió como clausura de un acto que, a partir del próximo año, se celebrará en septiembre y no en noviembre.

Los dirigentes del club no fueron los únicos en hablar. En lo que fue la fiesta de La Masia como una marca más allá del nombre del edificio donde el club cuida a sus jóvenes talentos, también los pequeños cracks tuvieron la oportunidad de decir la suya. Adrià Capdevila, capitán del Infantil A, transmitió lo especial que es vestir la camiseta azulgrana. "Desde pequeño nos habeís enseñado a querer la pelota y saber qué hacer conella. Barça estilo único y nos sentimos orgullosos de formar parte de esta familia", dijo.

Por su parte, Berta Gras, del equipo femenino Infantil-Alevín, animó al club a mantener su apuesta por el fútbol femenino. "El camino es largo, no hay que desfallecer", expresó.

Otros nombres propios del club, como Gerard López, técnico del Barça 'B', o Sergi Palencia, también expresaron su satisfacción por el sello del fútbol formativo que conlleva la palabra 'Barça'. Ambos se expresaron en la misma línea que Carles Folguera, director del proyecto Masia 360, quien además secundó la opinión de Bakero de disfrutar por encima del competir en las primeras etapas futbolísticas. "Hay que disfrutar y pasarlo bien. Hacer amigos tiene que estar por encima del resultado...cuando lleguen a los 16-17 años ya habrá tiempo para pensar más en términos competitivos", opinó Folguera.

García Pimienta, técnico del Juvenil A azulgrana, calificó la jornada vivida de "muy especial" y se mostró optimista con el futuro de sus pupilos, algunos de ellos recientemente subcampeones del Mundial sub-17. "Hay muy buenos jugadores, podemos estar tranquilos. Siguen su formación y la mayoría de ellos estarán en el filial y alguno, en el primer equipo", vaticinó el técnico.