El precedente: el Barça-Madrid jugado en Barquisimeto en 1982

Esta fue la crónica de SPORT del clásico de Barquisimeto, firmada por el enviado especial, Joan Pi

Esta fue la crónica de SPORT del clásico de Barquisimeto, firmada por el enviado especial, Joan Pi / Sport

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona - Real Madrid del 29 de julio en Miami, correspondiente a la International Champions Cup 2017, no será el primer clásico que se juegue allende las fronteras del Estado español. En 1982 se disputó uno en Barquisimeto (Venezuela).

En aquella ocasión en duelo, celebrado el 30 de mayo del año 1982, quedó enmarcado en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la Copa Presidente de la República, entonces Luis Antonio Herrera Campins. Se impuso el Real Madrid por 1-0 gracias a un gol de Vicente del Bosque. El duelo tuvo poca repercusión en España, que en aquellos días vivía sumergida en el arranque del Mundial’82 (13 de junio) y en la inminente firma de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona (4 de junio).

El torneo, un cuadrangular, se montó para que el clásico fuera la final del mismo, pero ni Barça ni Madrid, que llegaron al mismo después de atender otros compromisos, dieron la talla en la recta final de sus respectivas giras de fin de temporada.

El Barça venía de jugar en Santiago contra Chile (1-0) el 15 de mayo y contra el Barcelona en Guayaquil (0-1, gol de Moratalla) el 19 del mismo mes. El Real Madrid, por su parte, llegó después de visitar a la selección de Honduras en Tegucigalpa (1-1) el 20 de mayo y jugar en Mérida (Venezuela) contra la Universidad los Andes (2-2) el día 23.

KO en la semifinal contra el Porto

En la primera semifinal el FC Barcelona se enfrentó al Porto (2-2). Los goles fueron anotados por Carrasco y Esteban. El partido se resolvió en la tanda de penaltis, ganada por los portugueses (3-4). En la otra semifinal el Real Madrid dobló la rodilla ante el Inter (1-0) en un accidentado partido (García Hernández fue expulsado) disputado bajo una constante llovizna.

Al principio no se contempló la posibilidad de disputar el partido de consolación, pero como a él llegaron los dos gigantes del fútbol español, a última hora se abrió la puerta al mismo. De todas formas, el duelo no despertó la expectación esperada y el estadio Farid Richa quedó prácticamente vacío. Primero se jugó la final (18 horas) y seguidamente (20 horas) el clásico.  El periódico local El Impulso habló de “auténtico banquete” para los aficionados.

El partido quedó decidido al inicio con un gol de Vicente del Bosque en el minuto 7 al rematar de cabeza un saque de esquina. El Barça reaccionó y Zuviría pudo empatar en el minuto 30, pero su remate, de cabeza, se estrelló en el larguero de García Remón.

En la segunda mitad Udo Lattek hizo tres cambios (Valor, Morán y Clos) para tener más frescura y mordiente. Y estuvo cerca de alcanzar su objetivo con esta inyección de Juventud, pero la mala suerte se alió con el equipo azulgrana, incapaz de convertir ninguna de las ocasiones generadas. El partido acabó con la expulsión de Fraile (89) por lanzar de forma despectiva un balón al rostro de Clos.

El torneo, finalmente, se lo llevó el Inter de Milán, que en la final derrotó al Porto en la tanda de penaltis (3-1) después de que los 90 minutos reglamentarios finalizaran con empate a dos. El equipo italiano se avanzó 2-0 en el primer tiempo (Juary 36 y 42) pero el cuadro portugués niveló la contienda en el segundo (Romeu 68 y Jacques 85). La prórroga no llevó alteración alguna en el marcador. Los penaltis acabaron dando el título al Inter.

El FC Barcelona pudo jugar otro partido, concretamente en Caracas contra la selección venezolana, pero acabó cancelándose por no haber ningún recinto en condiciones por esas fechas para albergar el nuevo amistoso.

La ficha del partido

Real Madrid CF: García Remón; Juan José, Fraile, Salguero, San José; Del Bosque, Ángel, Carcelén (46. García Cortés); Ito, Pineda e Isidro (46. Portugal). Entrenador: Luis Molowny.

FC Barcelona: Amador; Gerardo, Migueli, Olmo, Ramos (52. Valor); Zuviría (52. Morán), Moratalla, Estella (75. Salva), Landáburu; Simonsen (52. Clos) y Carrasco. Entrenador: Udo Lattek.

Gol: Del Bosque (7).

Árbitro: Blanco (Venezuela). Expulsó a Fraile (89) por agredir a Clos en el rostro lanzándole un balón.

Incidencias: Partido correspondiente al tercer y cuarto puesto de la Copa Presidente de la República celebrado en el estadio Farid Richa de Barquisimeto (Venezuela) prácticamente sin público. En algunas crónicas se habla de apenas 40 personas.