El FC Barcelona de Luis Enrique siempre ha sumado más puntos en las segundas vueltas

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, siempre ha llevado al equipo a sumar más puntos en las segundas vueltas que en las primeras

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, siempre ha llevado al equipo a sumar más puntos en las segundas vueltas que en las primeras / JOAN MONFORT

sport.es

LaLiga 2016 - 2017 ha llegado al ecuador. A falta del Valencia CF - Real Madrid CF, que se jugará el 22 de febrero, el campeonato está dominado por el equipo de Zinedine Zidane, que encabeza la tabla con 43 puntos, seguido por el Sevilla FC con 42 y el FC Barcelona con 41. El cuadro de Luis Enrique Martínez deberá firmar una segunda vuelta perfecta para revalidar el título que ha ganado en los dos últimos ejercicios.

El FC Barcelona, con 41 unidades en los primeros 19 partidos, tiene poco margen de error si aspira a recuperar el trono liguero. Fue campeón el curso 2014-15 con 94 puntos y el 2015-16 con 91. En otras palabras, necesitaría un mínimo de 50 puntos (sobre 57 posibles) para llegar a los 91 del pasado ejercicio. Y necesitaría 53 para llegar a los 94 que lo llevaron a cantar el primer alirón con el estratega asturiano.

Las puntuaciones de los tres aspirantes al título 2016 - 2017

Create column charts

Se desprende que solo puede dejar escapar entre siete y cuatro puntos para alcanzar las cifras que lo encumbraron en las dos últimas campañas. ¿Misión imposible? Para el FC Barcelona no hay nada imposible, como lo está demostrando desde hace años, pero lo cierto es que de aquí a mayo jugará sin red en la Liga y presionado al máximo en la Copa y la Champions, donde un error, solo uno, puede ser fatal. De todas formas, su equipo siempre ha cosechado más puntos en las segundas que en las primeras vueltas.

En la segunda vuelta del curso 2014-15 el FC Barcelona solo pinchó en tres partidos (dejó escapar siete puntos) y sumó 50 unidades. En el siguiente, 2015-16, patinó en cuatro (un empate y tres derrotas) y se alzó con 46 puntos. En el capítulo de goles fue regular: 62 y 65 respectivamente.

El Real Madrid CF, por su parte, acabó la Liga 2014-15 con 92 puntos y la siguiente, 2015-16, con 90. Ahora suma 43 puntos, que podrían ser 46 si gana en Mestalla el partido que le aplazaron por jugar el Mundial de Clubes. Es decir, necesitaría sumar 51 puntos (sobre 60 -jugará un partido más-) para llegar a los 94 que sumó el Barça 2014-15 y 48 para alcanzar los 91 que dieron el título a los azulgrana en 2015-16.

El margen de error del equipo de Zinedine Zidane es mayor que el del FC Barcelona, aunque tampoco puede confiarse en exceso. El Real Madrid pinchó en la segunda vuelta del curso 2014-15 al sumar 44 puntos de los 57 posibles. En la de la pasada campaña hizo un esfuerzo para superar al cuadro azulgrana, pero los 50 puntos que sumó (solo falló en tres partidos) fueron insuficientes para arrebatar el título al Barça.

Así las cosas, con el Sevilla FC también en la pelea, se vislumbra una segunda vuelta apasionante en la que los tres equipos que están en carrera deberán afrontar una gran presión en cada partido. El cuadro sevillista es el que peores segundas vueltas ha realizado las dos últimas temporadas, con 37 y 23 puntos respectivamente. Pero el equipo de Jorge Sampaoli, ahora, está en otra dinámica.