El Barça B se lleva un derbi muy intenso y deja al Espanyol B al borde de Tercera

Los jugadores del Espanyol B, en un gesto de 'fair play', hicieron el pasillo al campeón de Liga

Los jugadores del Espanyol B, en un gesto de 'fair play', hicieron el pasillo al campeón de Liga / JAVI FERRÁNDIZ

Germán Bona / J.L. Miragall

Si alguien pensaba que el Barça B, ya proclamado campeón de Liga, iba a bajar el pistón en el derbi de filiales estaba muy equivocado. Los azulgranas no desperdiciaron la oportunidad de darle una 'estocada' casi definitiva a su máximo rival, un Espanyol B que no se entiende, a tenor de su juego, que esté tan abajo y que descenderá a Tercera División si esta tarde el Atlético Levante suma un punto en el feudo de un Alcoyano al que también le vale el empate. Lo tienen negro los blanquiazules.

97147

Segunda División B, grupo 3, jornada 37

0
2
Alineaciones
Espanyol B
Andrés Prieto; Iago (Marc Manchón, 46'), Llúis López, Antonio Cristian; Pipa, Álex López (Bermejo, 76'), Melendo, Carles Soria; Pibe (Pedrosa. 69'), Rufo y Guille.
Barça B
Varo; Palencia, Marlon, Borja, Cucurella; Sarsanedas (Gumbau, 53'), Aleñá, Xemi; Alfaro (Martínez, 81'), Marc Cardona y Perea (Dani Romera, 53').

El 'miniderbi' tuvo todos los ingredientes de un choque de la máxima, entre dos rivales que acumulan cuentas pendientes. Solo faltaba para para esta explosiva mezcla un árbitro tarjetero como el balear Sureda Cuenca, que de buen principio puso el listón altísimo y terminó el choque mostrando 15 cartulinas amarillas y dos rojas, a los locales Manchón y Bermejo, por doble amonestación. En favor del trencilla hay que señalar que el partido fue durísimo, con varias 'tanganas' y que la mayoría de las tarjetas fueron correctas. Con un árbitro más permisivo, esto el derbi hubiera acabado como 'el rosario de la aurora'.

PASILLO AL CAMPEÓN

Hubo pasillo, sí, y aquí se acabaron todos los 'homenajes' del filial blanquiazul hacia el azulgrana. Un pasillo sin apenas aplausos, los del meta Andrés Prieto y poco más, sin choques de manos entre jugadores... pero pasillo al fin y al cabo, en un correcto gesto de 'fair play'.

La intensidad del choque fue de menos a más hasta terminar en un punto muy álgido, excesivo. El Espanyol B planteó el choque con tres centrales y al Barça le costó entrar en juego. Intentaron los de Gerard López tener la posesión del balón, combinar con tranquilidad, pero no siempre lo consiguieron.

Y es que empezó el Espanyol B avisando en una doble ocasión de Carles Soria y Guille en el minuto 7. En el 19', Carles Soria intentó una acrobática volea que salió fuera. No fue hasta pasada la media hora que el Barça B pisó con más insistencia el área rival y en el 32' Cardona reclamó un penalti y en la siguiente acción, Alfaro chutó demasiado cruzado. A partir de aquí, más alternativas y Rufo que tuvo el gol en sus botas en la prolongación de la primera mitad, pero su chut se estrelló en el lateral de la red.

la intensidad va a más

Puso una marcha más en su intensidad el Espanyol B en el inicio de la segunda mitad, y el Barça B le respondió al duelo. El resultado fue un sinfín de tarjetas y de interrupciones, con varios 'piques' entre los jugadores.

Los locales pasaron al 4-4-2 y en el 58', Álex López estuvo a punto de aprovechar la indecisión de Varo. El mismo jugador, el más activo de los espanyolistas, gozó después de un par de oportunidades, pero la reacción de los de Gerard López no se hizo esperar y Alfaro chutó al palo tras una muy buena combinación de un Barça B que cuando se ponía a jugar, a tener el balón y dar pases, terminaba encontrando el hueco y creando peligro. Dani Romera y Marc Cardona también lo intentaron y es que con el paso de los minutos fue desequilibrando de nuevo el filial azulgrana la balanza del dominio a su favor.

penalti y primera expulsión

Se entró en la recta final del choque con las espadas en todo lo alto y en el 78' llegó la jugada clave. Una acción de ímpetu de Carles Aleñá, que se fue llevando el balón a trompicones y le llegó a Marc Cardona, agarrado claramente dentro del área por Manchón. Era la segunda amarilla, se fue a vestuarios, y Gumbau, como siempre, lanzó la pena máxima con una zurda impecable. Andrés se tiró al otro lado.

Los últimos minutos los jugó el Barça B con tres centrales, como suele hacer Gerard con el marcador a favor, pero ya debía sufrir el campeón por el resultado. El capitán local, Lluís López, también vio la segunda y se fue a la calle, y ante un rival roto, primero la tuvo cardona y ya en el descuento, Carles Aleñá cerró una gran actuación con un potente y colocado zurdazo tras recibir de Palencia.

tangana final

El Barça B se llevó el derbi, demostró que está 'enchufado' ante el reto del ascenso y dejó herido de muerte a un Espanyol B que a la que sunma en estas dos jornadas el Atlético Levante un solo punto, será carne de Tercera División. Su máximo rival fue también su verdugo.