El FC Barcelona genera más ocasiones de gol con el 3-4-3

Qué aporta y qué no el 3-4-3 en el Barça

Qué aporta y qué no el 3-4-3 en el Barça / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Las estadísticas de los últimos seis partidos, desde que Luis Enrique optó por cambiar el dibujo del equipo y pasar del 4-3-3 al 3-4-3, el FC Barcelona ha ganado en poder ofensivo. Ha pasado de rematar seis veces por partido a diez. Ello se ha traducido en una mayor producción anotadora.

La derrota en el Parque de los Príncipes (4-0) marcó un antes y un después. Luis Enrique, tras el varapalo recibido contra el PSG dio un golpe de timón para enderezar el rumbo de la nave azulgrana y convino en cambiar el dibujo de la pizarra. A partir de entonces, en los seis partidos que ha jugado el FC Barcelona, el equipo ha rematado 64 veces a portería, a una media de 10,6 disparos por partido.

Por contra, los riesgos de jugar con tres defensas, aunque parezcan mayores, los números se encargan de desmentirlo. Con el 3-4-3 el equipo azulgrana ha recibido 31 remates, una media de 5,1 por partido. 

Con el 4-3-3, en los últimos seis partidos jugados (Atlético, Athletic, Atlético, Alavés, PSG y Leganés) el Barça disparó 40 veces a portería y recibió, igualmente, 40 remates. La media, en ambos casos, fue de 6,6 remates. Cifras que supera con el 3-4-3.

En cuanto a goles a favor y en contra, las cifras totales también son mejores. Desde que el Barça juega con tres defensas el equipo ha marcado 24 goles, a una media de cuatro tantos por partido, y ha recibido siete (1,16 por duelo). Antes, en los seis últimos partidos con el 4-3-3 fueron 14 goles a favor (2,3 por partido) y 7 en contra (1,16).

Create your own infographics