FC BARCELONA

El FC Barcelona ya se ha gastado 120 millones en buscarle un sustituto a Xavi... y todavía no lo ha encontrado

El Barça no ha encontrado todavía al sucesor de Xavi

El Barça no ha encontrado todavía al sucesor de Xavi / sport

Lluís Mascaró

El FC Barcelona lleva dos años y medio buscándole un sustituto a Xavi. Y todavía no lo ha encontrado. En el camino se ha gastado más de 90 millones de euros con cinco incorporaciones de rendimiento más que irregular. Más otros 30 en el fracasado intento de convertir a Cesc en el sucesor del mejor centrocampista de la historia.

<strong>Xavi</strong> abandonó el <strong>Barça </strong>tras el triplete de la temporada 2014-2015. Se fue al Al-Sadd de Catar después de 17 temporadas en el primer equipo blaugrana y 25 títulos en su palmarés (entre ellos, 4 Champions y 8 Ligas).  Y se fue dejando al equipo huérfano de su fútbol, el fútbol que había convertido al FC Barcelona en el mejor conjunto de todos los tiempos.

Un año antes, Xavi ya hizo un amago de irse. Fue tras la desastrosa temporada de Tata Martino como entrenador. Y el Barça incorporó a dos centrocampistas para ocupar su lugar: Rakitic Rafinha. El club fichó al croata del Sevilla por 18 millones de euros (más 3 de incentivos) y repescó al canterano que jugaba cedido en el Celta. Xavi, a pesar de los fichajes, volvió a ser decisivo en el triplete de Liga, Copa y Champions, culminando su carrera culé con la apoteosis de Berlín.

ERRORES CON ARDA TURAN Y ANDRÉ GOMES

La marcha de Xavi en el verano del 2015 coincidió con la sanción de la FIFA, que impedía al FC Barcelona realizar fichajes. Aún así, el club blaugrana incorporó a <strong>Arda Turan</strong> por 34 millones de euros (más 7 de variables), aunque el turco no pudo debutar hasta enero de 2016. Desde entonces, el ex jugador del Atlético ha ofrecido mejor rendimiento como extremo que como interior y, además, ha estado a punto de aceptar una oferta del fútbol chino.

Durante el pasado verano, el del 2016, el FC Barcelona volvió a buscar nuevos sustitutos de Xavi en el mercado. Incorporó a dos futbolistas muy jóvenes, pero con un perfil muy diferente al del crack de Terrassa. El <strong>Barça </strong>fichó a <strong>André Gomes</strong>, del Valencia, por 35 millones de euros (más 20 de variables, con algunas cláusulas absurdas como un premio por ser Balón de Oro) e invirtió 3,2 millones en recomprar a Denis Suárez del Villarreal. Ni uno ni otro, hasta ahora, han estado a la altura de las expectativas. Especialmente el portugués, pagado a precio de crack.

LOS CASOS DE CESC Y THIAGO

El FC Barcelona ha fracasado con estas cinco incorporaciones buscando al sustituto de Xavi, como también fracasó en su momento cuando fichó a Cesc Fàbregas para convertirlo en su relevo. El club pagó en agosto de 2011 un total de 29 millones de euros al Arsenal para recuperar al futbolista formado en La Masia. Cesc no triunfó y después de 3 temporadas irregulares, en las que jugó 151 partidos y marcó 42 goles, fue vendido al Chelsea por 33 millones.

Posiblemente, el único futbolista que hubiera podido tomar las riendas del Barça con el mismo estilo que Xavi era Thiago Alcántara, pero el club lo dejó marchar al Bayern que entonces dirigía <strong>Guardiola</strong>. El Barça le vendió por 25 millones de euros (tenía una cláusula de solo 18 millones) y perdió la oportunidad de tener al digno sucesor de un futbolista único e irrepetible como Xavi Hernández.