liga bbva 2015/16: levante-fc barcelona

El FC Barcelona ganó dos Ligas en el campo del Levante

En 2005 y 2011 el FC Barcelona cantó sendos alirones en el campo del Levante. Este domingo el equipo regresa a un campo talismán

Keita marcó un gol histórico en el campo del Levante en 2011. Lo festejó junto a Villa y Messi

Keita marcó un gol histórico en el campo del Levante en 2011. Lo festejó junto a Villa y Messi / sport

david salinas

El FC Barcelona juega este domingo (12 h) en el campo del Levante, un feudo en el que ganó la 17ª y 21ª Liga de su historia. La primera con Frank Rijkaard en el banquillo, la segunda con Pep Guardiola. Ambos partidos acabaron 1-1, marcó un africano y el Barça jugó con la segunda equipación (chino y verde).

El Ciutat de València es un campo que siempre traerá buenos recuerdos, especialmente por la Liga de 2005, que supuso el fin de la llamada travesía por el desierto. El Barça, con esa conquista, puso fin a unos años negros dado que no había celebrado nada desde 1999, cuando ganó la 16ª Liga en Mendizorroza después de derrotar al Alavés 1-4.

Gol de Eto'o

La primera Liga en el Ciutat de València será recordada por el gol de Eto'o. El Levante se había adelantado en el marcador por mediación de Rivera (minuto 34) pero el camerunés, en la segunda parte, niveló la contienda (minuto 60) y rescató un punto que hacía campeón al Barça.

El Barça ya pudo 'campeonar' una semana antes, pero el empate que el Madrid arrancó en el Pizjuán (2-2) se lo impidió. En la 36ª jornada, contra el Levante, solo necesitaba un punto para acabar con la sequía de títulos. Y lo consiguió.

Ese día jugaron Valdés; Belletti (70. Motta), Puyol (capitán), Oleguer, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco; Giuly (79. Iniesta), Ronaldinho y Eto'o.

Gol de Keita

La segunda Liga ganada en el Ciutat de València fue con Pep Guardiola en el banquillo y fue la tercera consecutiva del técnico de Santpedor. El Barça, ese 11 de mayo de 2011, también necesitaba un punto para ser campeón y lo sumó (1-1).

Se adelantó el equipo de Pep por mediación de otro africano, Keita, en el minuto 28. Y aunque empató el Levante por mediación de Caicedo -ahora en el Espanyol- el Barça no dejó escapar la ocasión para alcanzar el título.

Ese día jugaron Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Abidal (62. Fontàs); Xavi, Busquets, Keita; Afellay, Messi y Villa (86. Pedro). Guardiola, al final del partido, lo tenía muy claro: "Ahora toca comer, bailar, reír y cantar mucho, mucho...". Y es que la Liga había sido muy dura, con un Real Madrid pisando fuerte y exigiendo lo mejor del Barça.

Este domingo, otra vez en el Ciutat de València, el líder buscará una victoria que lo mantenga en lo más alto de la tabla. Tres puntos de oro en una matinal en la que no puede fallar si aspira a revalidar el título.