RAYO-BARCELONA

El Barcelona ha ganado en seis de sus quince visitas ligueras a Vallecas

El Barcelona, que ha visitado en quince ocasiones el estadio de Vallecas para medirse al Rayo en Liga, solo ha perdido en tres de esos encuentros, dos de ellos en 2002, mientras que se llevó la victoria seis veces y empató los restantes seis encuentros

Neymar, en Vallecas

Neymar, en Vallecas / Marc Casanovas

EFE

El Rayo, históricamente uno de los equipos con menos presupuesto de Primera, puede presumir de haber puntuado en nueve de las quince ocasiones que se ha enfrentado al Barcelona en su estadio, logrando tres victorias y seis empates.

El mejor año para el Rayo de estos enfrentamientos fue el 2002, puesto que ganó las dos veces al Barcelona, algo que nunca había logrado y que desde entonces no ha vuelto a repetir en ninguna ocasión.

La primera de esas dos victorias fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésima primera jornada de la campaña 2001/2002. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona, con jugadores de la talla del argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o el holandés Patrick Kluivert, el que fuera segundo de Johan Cruyff y su 'Dream Team', Carles Rexach.

Esa victoria del Rayo por 2-1, con goles del bosnio Elvir Bolic y Ramón De Quintana, agravó la crisis de un Barcelona que llegaba a Vallecas como cuarto en la tabla, acabó la jornada en sexta posición y finalizó el campeonato a once puntos del campeón, el Valencia.

La segunda derrota del Barcelona en 2002 fue el 7 de diciembre, ya en una nueva temporada. El Rayo, con un tanto de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente al equipo dirigido por el l holandés Louis Van Gaal y en el que la principal figura era el argentino Juan Román Riquelme.

De aquellos dos partidos no queda ningún jugador en la plantilla del Rayo Vallecano, aunque sí en la estructura del club, puesto que Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', es el director del área de metodología. Del Barcelona, solo Xavi Hernández puede decir que participó en ambos encuentros.

Antes de ese fatídico 2002, el Barcelona había visitado diez veces en Liga el estadio de Vallecas y solo se fue de vacío la primera vez, el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo 'Matagigantes', en el que militaban los míticos Félix Barderas 'Felines' y José González De la Vieja 'Potele', ganó 2-1 al Barcelona de Carles Rexach y los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.

Los otros nueve encuentros finalizaron con seis empates y tres victorias para el Barcelona, la más abultada la del 18 de febrero de 1990, cuando el equipo dirigido por Johan Cruyff se impuso 1-4 con goles de Roberto, Luis Milla y un doblete de Txiki Beguiristain.

Desde su regreso a Primera en 2011, el Rayo ha recibido en tres ocasiones al Barcelona en Vallecas y en las tres ha terminado goleado.

En la 2011/2012, el equipo catalán, dirigido por Pep Guardiola, se impuso al de José Ramón Sandoval por 0-7 con goles de Thiago Alcántara, Seydou Keita y dos dobletes de Pedro y Leo Messi.

La siguiente temporada, ya con Paco Jémez al frente de los franjirrojos, el Barcelona se deshizo del Rayo (0-5) con tantos de David Villa, Cesc Fàbregas, Xavi y un doblete de Leo Messi.

El último precedente entre ambos equipos es el de la pasada temporada, en partido disputado el 21 de septiembre de 2013. El Barcelona del argentino Gerardo 'Tata' Martino, con una actuación espectacular de Pedro Rodríguez, que marcó tres goles, más otro de Cesc Fàbregas, se impuso 0-4 en Vallecas.