LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - ESPANYOL

Barcelona-Espanyol: Las fotos más curiosas de la historia de los derbis

Desempolvamos el archivo y recuperamos algunas de las imágenes más míticas de las previas entre Barcelona y Espanyol. Reportajes que hoy en día serían (casi) imposibles de ver 

El derbi en imágenes de SPORT

El derbi en imágenes de SPORT / sport

DÍDAC PEYRET

Eran otros tiempos. El acceso a los futbolistas era mucho más sencillo y la posibilidad de hacer reportajes con imágenes insospechadas (a veces incluso desternillantes) era mucho más probable que hoy en día. 

Los derbis eran una buena ocasión para juntar a un futbolista del Barcelona y otro del Espanyol. Un cara a cara que se convirtió en todo un clásico, así como la imagen de los dos entrenadores juntos 24 horas antes del partido.

Estas son algunas imágenes de archivo de SPORT -hechas por nuestros fotógrafos- que han contribuido a la historia de los derbis. Un viaje retro por aquellos maravillosos años donde los jugadores se prestaban más al 'juego' del derbi.   

Un cañón flack en el castillo de Montjuïc

Figo y Galca se prestaron a hacer un reportaje en el mítico castillo de Montjuïc junto a un cañon original de 88 mm, una de las piezas más emblemáticas del patio de armas. 

Complicidad rumana

Popescu y Raducioiu sonríen con los colores de Barça y Espanyol pintados en su mejilla.

Cuestión de origen

Roger y Xavi con los carteles de Sabadell y Terrassa. El pequeño de la saga Junyent cambió el Barça por el Espanyol. Xavi -aunque parezca difícil de creer ahora- era entonces cuestionado en el Barcelona antes de escribir algunas de las mejores páginas de la historia del club. 

Toques en La Boqueria

Una imagen para el recuerdo. Puyol junto a Lopo, Riquelme y Àlex Fernández en el popular mercado de Barcelona de La Boqueria. Una fotografía insólita con Puyol dando toques en el interior del recinto ante la mirada de los otros futbolistas. 

La partida de los entrenadores

Van Gaal y Brindisi jugando una partida de ajedrez como metáfora del pulso táctico.

Las manos del derbi

Valdés y Argensó, cara a cara. Un jovencísimo Víctor bromea con el entonces meta del Espanyol, Alfred Argensó. 

Amigos y rivales

Saviola y Maxi Rodríguez tenían una muy buena relación al haber compartido muchas concentraciones con la selección argentina. Juntos ganaron el Mundial sub 20 en el que El Conejo fue MVP. En la imagen, juntos en una terraza del Hotel Princesa Sofía.

El centro de operaciones 

Sergio González y Cocu fueron los protagonistas de esta sesión en el Estadi Olímpic. Los dos eran dos piezas básicas en el mediocampo del Espanyol y el Barcelona. 

El clásico futbolín

Los entrenadores Pepe Carcelén y Bobby Robson se prestaron a hacer una partida de futbolín un día antes del derbi.

La huella de un brasileño atípico 

Rivaldo aparece junto a dos balones; uno con los colores azulgranas, otro blanquiazul. 'Rivo', como se le llamaba en el vestuario, era un brasileño atípico. Un mediapunta goleador, un falso extremo, un tipo más casero que sambero. 

Dos Maxis en Barcelona

Maxi Rodríguez y la gallina Máxi López posan junto a la Torre Mapfre y el Hotel Arts, dos edificios simbólicos de la Barcelona Olímpica.

Sonrisas... y lágrimas 

Xavi y Puyol mantienen una buena relación a pesar de la rivalidad. En la imagen aparecen sonrientes. En los partidos era otra cosa. La afición azulgrana todavía recuerda el doloroso 'Tamudazo'.

Leones indomables 

Eto'o y Kameni departen sobre el derbi acomodados en el sofá del hotel. Los dos futbolistas cameruneses fueron protagonistas en muchos encuentros entre el Barcelona y el Espanyol.

El turno de las mascotas  

Una imagen que recuerda que, a pesar del pulso histórico, la relación entre los aficionados del Barcelona y del Espanyol (en el fondo) es más bien cordial.