El Barcelona 'desaparece' de Europa

Luis Enrique acumula dos fracasos seguidos en la Champions

Luis Enrique acumula dos fracasos seguidos en la Champions / EFE

A falta de lo que haga la sección de balonmano en la ‘final four’ en Colonia dentro de once días, la cruda realidad es que tanto el fútbol como las secciones profesionales del club blaugrana han desaparecido prácticamente de la elite europea, en toda la extensión de la palabra. Desde la temporada 2014/15 -donde el Barcelona se llevó la Champions en fútbol y el máximo trofeo continental en balonmano y hockey sobre patines- que el club está viviendo una auténtica travesía del desierto por Europa.

Desde hace dos años, el FC Barcelona es sinónimo de fracaso europeo, hasta el punto que ni tan siquiera ha podido meter a ningún equipo en una final europea. El caso más sangrante, tanto por la trascendencia como por la capacidad económica que arrastra, es el fútbol. Luis Enrique solo ha logrado llegar a los cuartos de final de la Champions, siendo apeado por el Atlético y por la Juventus.

El panomara del baloncesto aún es peor al no clasificarse ya este año ni en la posibilidad de alcanzar la ‘final four’, quedando fuera en la liguilla. El hockey sobre patines lleva dos años sin olerla en Europa –este año ha quedado eliminado en semifinales– y el fútbol sala tampoco da pie con bola.

 Así pues, a día de hoy solo el equipo de balonmano de Xavi Pascual puede dar una alegría europea al culé, aunque con el PSG en la final four parece misión casi imposible.

Si el balonmano también falla serían dos años sin ganar nada en Europa. Preocupante por no decir otra cosa.