FC BARCELONA

El Barcelona de Cruyff supo cómo ganar tres Ligas en el último minuto

El Real Madrid perdió dos Ligas consecutivas ante el FC Barcelona por culpa de sendas derrotas en la última jornada en el campo del Tenerife. El equipo de Johan Cruyff le quitó una más al Deportivo en el último suspiro

El Real Madrid tiró dos Ligas ante el Tenerife

El Real Madrid tiró dos Ligas ante el Tenerife / sport

FRANCESC J. GIMENO

El FC Barcelona y el Real Madrid están más que acostumbrados a jugarse la Liga en las últimas jornadasLos precedentes son innumerables, aunque hay dos que destacan por encima de todo por la enorme repercusión que tuvieron en su momento. El destino fue cruel con el equipo madridista, que se quedó dos veces seguidas sin ningún premio pese a afrontar las dos últimas jornadas en una situación envidiable. En las dos ocasiones el Madrid tropezó con la misma piedra, frente al Tenerife.

El 'Dream Team' enlazó un tercer título de forma agónica tras imponerse en el mano a mano definitivo a un Deportivo que lo tuvo todo a su favor, incluido un penalti a favor en el descuento del último y definitivo partido que disputó ante el Valencia en Riazor. El fallo de Djukic y la parada de González provocaron el delirio en el Camp Nou. Fueron aquellas históricas tres Ligas que el Barcelona de Johan Cruyff conquistó en una emocionante y apasionante última jornada.

En las tres ocasiones el Barça estaba un punto por detrás de su rival a falta de dos jornadas para concluir el campeonato. En los dos primeros casos también había un tercer aspirante al título, igual que sucede ahora.

Temporada 1991-1992

Así llegaban a la penúltima jornada:

Real Madrid 52 puntos

Barcelona 51 puntos

Atlético 50 puntos

Lo que ocurrió:

Después de cumplir el trámite ante el Valencia (2-1) en la penúltima jornada, el Real Madrid sufrió una de las derrotas más inexplicables de la historia del fútbol. El equipo blanco, dirigido entonces por Leo Beenhakker, viajó a Santa Cruz de Tenerife con la tranquilidad que le daba saber que dependía de sí mismo para conquistar el título. Los madridistas, además, se pusieron por delante en el marcador gracias a los goles de Hierro y Hagi, y sólo tenían que aguantar el resultado en los 62 minutos que quedaban por delante. Los blancos se hundieron de forma inexplicable y acabaron sucumbiendo por los goles de Quique Estebaranz, Rocha en propia portería y Pier

El Barcelona hizo los deberes (ganó primero en el campo del Espanyol y posteriormente al Athletic de Bilbao en la última jornada) y tras siete minutos de auténtico infarto (fue el tiempo que transcurrió entre el final del partido del Camp Nou y el del Heliodoro Rodríguez López), conquistó la Liga después de haber superado en el mano a mano definitivo a un Real Madrid gafado.

Temporada 1992-1993

Así llegaban a la penúltima jornada:

Real Madrid 55 puntos

Barcelona 54 puntos

Deportivo 52 puntos

Lo que ocurrió:

El destino volvió a colocar al Real Madrid y al Barcelona en una situación casi idéntica un año después. El equipo madridista, dirigido entonces por Benito Floro, afrontaba las dos últimas jornadas liderando la clasificación y dependiendo de sí mismo para proclamarse campeón. Los blancos derrotaron al Atlético gracias a un gol de Fernando Hierro en la penúltima jornada y volvieron a verse en el trance de jugarse la Liga en el campo del Tenerife. El miedo escénico volvió a aparecer y los madridistas cayeron por segundo año consecutivo en el Heliodoro Rodríguez López por culpa de los goles de Dertycia y Chano

El Barcelona había ganado en el campo de Osasuna en la jornada anterior (0-1) y volvió a imponerse en el Camp Nou a la Real Sociedad gracias a un solitario tanto de Stoichkov. Cumplió y sólo tuvo que esperar a que el Tenerife le volviera a hacer el favor. La historia a veces se repite.

TEMPORADA 1993-94

Así llegaban a la penúltima jornada:

Deportivo 53 puntos

Barcelona 52 puntos

Lo que ocurrió:

Tras imponerse en el campo del Logroñés en la penúltima jornada, el Deportivo recibió en su estadio a un Valencia que no se jugaba nada. El Barça también había hecho los deberes en el Santiago Bernabéu (0-1 gracias a un gol de Amor en el tramo final) y se disponía a luchar por conquistar su cuarto título consecutivo de la era Cruyff. Los blaugrana cumplieron ante el Sevilla (5-2), pese a que los andaluces se adelantaron en dos ocasiones en el marcador, y la presión estaba en el tejado de los deportivistas, que estaban obligados a ganar para conquistar la primera Liga de su historia.

En el descuento de aquel último partido el equipo de Arsenio Iglesias dispuso de un penalti a favor para sentenciar el partido y el título de forma agónica, pero Djukic lo envió a las manos de González en una jugada que pasó a la historia por su carga de dramatismo. El Barça se volvió a proclamar campeón con la oreja pegada a la radio.