CHAMPIONS LEAGUE 2015/16: ARSENAL-BARCELONA

El FC Barcelona, contra el Arsenal de Wenger... y Cech

El conjunto azulgrana buscará traer al Camp Nou una renta favorable en la ida de los octavos de final de la Champions ante el Arsenal

Los posibles onces del partido

Los posibles onces del partido / sport

Pichi Alonso

Eliminatoria de altos vuelos, tal y como corresponde a estas alturas de la Champions. Un Arsenal, en un buen momento de forma, se mide a un FC Barcelona que le tiene tomada la medida. A priori, el conjunto de Wenger tendrá que explotar al máximo sus virtudes y minimizar sus defectos si quiere apear a los de Luis Enrique de la competición europea.

VELOCIDAD, CECH Y NADA QUE PERDER

VELOCIDAD, CECH Y NADA QUE PERDER

El Arsenal ha mejorado su bloque respecto a pasadas campañas. De entrada porque ha apuntalado uno de sus déficits habituales: la portería. La llegada de Cech se ha dejado sentir. Pese a su veteranía, es un meta de plenas garantías bajo palos y con el carácter necesario para ordenar una defensa con bastantes lagunas. Un dato curioso, Messi todavía no ha sido capaz de batir al checo. Solventada esta carencia casi histórica, los gunners sigue haciendo gala de una velocidad endiablada en sus transiciones cuando Walcott y Oxlade Chamberlain coinciden sobre el terreno de juego. Y, por último, por fin Wenger puede vender su victimismo con absoluta facilidad. Estos días ha llegado a afirmar que el Barça está muy cerca de la perfección. Un discurso que le allana el camino de la eliminatoria: nada que perder y todo por ganar. Justo lo contrario de hace un año, cuando el Mónaco le apeó contra todo pronóstico de la competición europea.

EQUIPO CAÓTICO SIN BALÓN

EQUIPO CAÓTICO SIN BALÓN 

El Arsenal es un equipo acostumbrado a tener el balón, no a perseguirlo. Sin el esférico controlado, se pone de manifiesto su falta de orden y consistencia. Algo nada extraño si tenemos en cuenta la falta de agresividad en la recuperación de futbolistas como Özil, Walcott, Alexis, Ramsey e incluso ambos laterales. Si el Barça es capaz de circular el balón con fluidez, los espacios aparecen en el Arsenal.

Con OzilAlexisWalcott el conjunto de Wenger corre el riesgo permanente de fracturarse en el centro del campo. Frente a un equipo desorganizado y con espacios, el Barça acostumbra a ser letal. Otra de las debilidades en la escuadra inglesa es la lentitud de sus centrales. Mertesacker Koscielny tienen serios problemas de velocidad. Es básico buscar el uno contra uno en carrera.

VOCACIÓN OFENSIVA EN EL EMIRATES

VOCACIÓN OFENSIVA EN EL EMIRATES

vocación ofensiva en el emirates. El  Arsenal es el equipo menos británico de la Premier. Desde hace muchos años ha expresado su clara renuncia al fútbol directo y vertical. A Wenger le gusta tener el balón, aunque hoy se encontrará delante al equipo que mejor trato le dispensa al esférico. En el Camp Nou no es descartable ver a un Arsenal defensivo, replegado alrededor de su área esperando salir a la contra –así sucedió en la última eliminatoria frente al Barça– pero en el Emirates y ante su afición, lo más probable es que sea fiel a su idea y salte exhibiendo su fútbol alegre y ofensivo. La duda quedará resuelta cuando se dé a conocer el once inicial y se compruebe si los Walcott y/o Oxlade Chamberlain son de la partida, o bien Campbell y Giroud ganan la batalla.

UN 4-3-3 FLEXIBLE HASTA EL 4-5-1

UN 4-3-3 FLEXIBLE HASTA EL 4-5-1

El dibujo del Arsenal arranca desde un 4-3-3 que se reconvierte en un 4-5-1 en las labores defensivas. Bien sustentado en un gran portero como Cech, el equipo disfruta de dos laterales españoles con espíritu  ofensivo: Bellerín sigue creciendo año tras año y Monreal siempre cumple. A Mertesacker Koscielny hay que sacarlos lejos de sus posiciones en el centro de la defensa, donde sufren muchísimo. Coquelin Flamini pelean por el medio centro defensivo, guardando la posición y protegiendo la espalda de sus compañeros.

El resto del once habitual presenta un perfil ofensivo: Ramsey juega en el doble pivote junto al francés, destaca por su buena llegada al área y capacidad goleadora. Özil atraviesa un buen momento en la mediapunta, puede aparecer o desaparecer haciendo gala de su tremenda irregularidad. Y apenas cuenta a la hora de defender. Alexis es un fijo para Wenger y disputará un partido especial para él. Es imprevisible en sus acciones, tosco en unas y brillante en otras.

En cuanto al resto del ataque existen grandes dudas: Giroud es el máximo goleador y está enrachado. Típico nueve, hombre de área y rematador, poco hábil en el uno contra uno. Si aparece Walcott, como frente al Bayern, apuesta clara por la velocidad.