Colabora con la donación de una camiseta firmada que será subastada

El FC Barcelona, comprometido con la figura de Patrick O'Connell

O'Connell fue entrenador del FC Barcelona entre 1935 y 1937 y su figura había caído en el pozo del olvido

Xavi firmando la camiseta con la que el FC Barelona colaborará para recuperar la figura de Patrick O'Connell

Xavi firmando la camiseta con la que el FC Barelona colaborará para recuperar la figura de Patrick O'Connell / sport

SPORT.ES

El FC Barcelona, comprometido en la recuperación de la memoria histórica, colabora con la<strong> Patrick O'Connell Memorial Foundation</strong> para rescatar la figura de Patrick O'Connell, un entrenador irlandés que dirigió los destinos técnicos de la entidad catalana entre 1935 y 1937.

La Fundación Patrick O'Connell busca fondos para enaltecer la figura de un técnico que ha caído en el pozo del olvido incluso para sus propios compatriotas. Una de las acciones prioritarias es la de construir un monumento en el St. Mary's Cementery, en Kensal Green (Londres) como homenaje a todos los logros deportivos cosechados a lo largo de su trayectoria deportiva.

Entre los actos que se celebrarán durante los próximos meses destaca la subasta de camisetas donadas por leyendas o entidades futbolísticas organizada por la Fundación Patrick O'Connell y el Sheffield Wednesday, uno de los primeros clubs en los que jugó el irlandés. 

El FC Barcelona colaborará con la donación de una camiseta firmada por los jugadores de la primera plantilla. Exjugadores de la entidad catalana como Johan Cruyff, Ronaldo Koeman, Patrick Kluivert, Gary Lineker, Samuel Eto'o o Frank Rijkaard también se han respaldado esta iniciativa.

O'Connell, que murió en la indigencia en la capital inglesa (27 de febrero de 1959) y que descansa en una tumba sin nombre, llegó al Barça en 1935 después de demostrar su valía en el fútbol español. Empezó su etapa barcelonista cobrando 1.500 pesetas al mes y, bajo su periodo, el equipo ganó el Campeonato de Catalunya 1935-36. También llevó al equipo a la final de Copa de 1936, en Mestalla contra el Real Madrid, que perdió por 2-1.

El estallido de la Guerra Civil llevó al FC Barcelona a una gira por México y Estados Unidos en 1937, siendo el timonel del equipo O'Connell, que dirigió jugadores de la talla de Escolà, <strong>Ventolrà</strong>, Balmanya, Munlloch, Iborra o Pedrol, permaneciendo muchos de estos jugadores en tierras aztecas para alejarse del conflicto bélico que se alargó hasta 1939.