FC Barcelona B

Al Barça B se le atraganta la categoría

El Barça B suma un solo punto tras las tres jornadas disputadas en Segunda B. Dos derrotas y un empate que han colocado al filial en el puesto 17 del Grupo 3

Gerard no ha empezado con buen pie en el Barcelona B

Gerard no ha empezado con buen pie en el Barcelona B / sport

Dídac Peyret

El filial sigue arrastrando algunos malos hábitos del curso pasado. Uno de ellos es la falta de concentración en las jugadas a balón parado. En el primer encuentro del curso frente al Cornellà, no había pasado un minuto y los de Gerard López encajaron el primer tanto tras un saque de banda. Ante el Espanyol, en la última jornada, Dalmau en dos ocasiones penalizó a los azulgranas tras saque de esquina.

Gerard destacó tras el encuentro que tienen mucho margen de mejora a la hora de defender este tipo de jugadas. Más aún viendo la envergadura del equipo esta temporada, con defensas como Godswill, Costa y Tarín que tienen potencial para ser resolutivos en este tipo de situaciones. Jugadores como Gumbau y Samper, habituales en el mediocampo, también deberían ser piezas importantes para las jugadas de estrategia. "Es un aspecto que se puede controlar y trabajaremos fuerte para conseguirlo", asegura Gerard.

El filial es un equipo en construcción en el que todavía hay que definir los roles y sus mejores jugadores encontrar el escenario idóneo para exhibir su mejor nivel. Samper, Grimaldo y Dongou son los jugadores llamados a marcar las diferencias en la categoría. El primero deberá dar un paso adelante en una Segunda B que augura dificultades para los jugadores de toque. No hay dudas de su juego ofensivo, donde asegura posesión y clarividencia en el juego de pases, pero debe crecer en agresividad e intensidad en defensa.

Grimaldo comenzó el curso como extremo y ante el Espanyol recuperó su posición habitual como lateral izquierdo, un contexto en el que se encuentra más cómodo ya que tiene más espacio para hacer daño por la banda. Su habilidad en las situaciones de estrategia también debe ser un plus para el equipo. En el caso de Dongou, el delantero está exhibiendo mayor capacidad de ruptura que en Segunda A y sigue siendo un jugador que es una amenaza de cara a gol. De Gumbau y Cámara también se espera que sean piezas importantes.

"Nos encontramos con espacios reducidos y los puntos hay que trabajarlos. Así es esta categoría; los chicos tiene que asimilarlo". Gerard es consciente de que el equipo necesitará un periodo de adaptación a la categoría". El filial encontrará muchas más facilidades en los encuentros de casa, donde puede desarrollar mejor su habitual juego de asociación. Pero sufre más en campos donde hay menos tiempo para pensar y sube la agresividad de los contrarios. La Segunda B es en este sentido todo una prueba para los jugadores más jóvenes.

Además, pese a disponer de jugadores de calidad, la plantilla azulgrana no cuenta hasta ahora con jugadores del perfil de Adama o Deulofeu, delanteros que en los últimos años marcaban diferencias gracias a su desequilibrio en el uno contra. En este sentido, Gerard cuenta con un grupo de jugadores que deberán dar un paso adelante como equipo y lograr la química necesaria para formar un equipo competitivo.

En tres jornadas disputadas el Barça B ha sumado un solo punto de los nueve posibles. Una situación incómoda para los jugadores y para la plantilla. Sobre todo, porque dentro del grupo hay la sensación de que el juego desplegado en las sesiones no se traduce en los partidos. En este sentido, los técnicos están contentos con la actitud de los jugadores y están seguros de que cuando el equipo sume alguna victoria se desbloqueará. "Estoy seguro de que se liberarán cuando ganemos dos partidos. Sé que pueden enseñar un buen juego; me lo demuestran en los entrenamientos", considera Gerard.

El club trabaja para que el Barça B pueda incorporar el próximo mes de enero varias piezas que ayuden al equipo a dar un salto competitivo. El objetivo es encontrar piezas que puedan ofrecer un rendimiento inmediato y que conozcan una categoría que para muchos jugadores de la plantilla actual es desconocida. Pese a que la prioridad del club es formar jugadores para el primer equipo, el objetivo es devolver el filial a Segunda A, para que el salto de categoría sea más natural y en esa dirección irán los fichajes.

Además también existe flexibilidad con el Juvenil A, y varios jugadores pueden tener oportunidades. Entre ellos, el coreano Seung Woo Lee, que podrá competir a partir de enero y en el que hay depositadas grandes esperanzas por su habilidad en el regate e instinto para el gol.