Barcelona - Alavés en la final de la Copa del Rey

Barça y Alavés se verán las caras en la final de Copa del Rey

Barça y Alavés se verán las caras en la final de Copa del Rey / EFE

sport.es

El Deportivo Alavés se clasificó para la final de la Copa del Rey 2016/17 que se disputará el 27 de mayo en una sede por determinar, tras eliminar al Celta de Vigo en su semifinal. 

El Alavés, que en su semifinal empató sin goles en la ida jugada en Balaídos (0-0), hizo valer el factor campo en Mendizorroza y se clasifica a la que es la primera final de su historia.

Existen cinco precedentes entre blanquiazules y blaugrana en el 'torneo del K.O', aunque nunca se produjo más allá de las semifinales. En cambio, el Barça es el auténtico rey de la competición pues ha ganado 28 títulos y llega a su final número 39, el último en la edición 2015/16.

Ningún club ha acumulado en sus vitrinas más títulos de la Copa que el Barça que además, de la mano de Luis Enrique, sigue con registros de récord. Opta a repetir la gesta de los años 1951 a 1954 cuando sumó tres títulos consecutivos.

EL ÉXITO DE UN MODESTO

La trayectoria en la Copa 2016/17 del conjunto de Mauricio Pellegrino, viejo conocido del Barça en su etapa como futbolista, ha sido menos espectacular que la de su rival, aunque no menos meritoria pues ha situado al conjunto de Vitoria a un paso de cumplir un sueño.

El Alavés eliminó al Nàstic de Tarragona en dieciseisavos (0-3 y 3-0) y al Deportivo de la Coruña en octavos con sendos empates (2-2 y 1-1) y haciendo valer los goles en campo contrario.

Ya en cuartos, hizo valer el factor campo al vencer a domicilio al Alcorcón en la recta final del encuentro de ida (0-2) y se limitó a empatar sin goles (0-0) en la vuelta de Mendizorroza.

Este miércoles el Alavés certificó el pase a su primera final a costa del Celta de Eduardo Berizzo, que en su momento fue el verdugo del Real Madrid (1-2 y 2-2). 

PRECEDENTE PELIGROSO

Tampoco debería confiarse el Barça si no quiere llevarse una sorpresa desagradable pues el precedente más inmediato es el 1-2 de la 3ª jornada de la Liga Santander 2016/17 en el Camp Nou

En cualquier caso, la trayectoria del equipo de Luis Enrique en la presente ediciónd e la Copa es su mejor aval: Goleó al Hércules en dieciseisavos (1-1 y 7-0) y superó tres rondas agónicas frenre al Athletic Club (2-1 y 3-1), la Real Sociedad (0-1 y 5-2) y el Atlético de Madrid (1-2 y 1-1).