fc barcelona - campeón liga 2015/2016

El Barça aguantó la presión del Atlético y del Real Madrid

El FC Barcelona de Luis Enrique Martínez, por segunda temporada consecutiva, cantó el alirón. El equipo puso emoción a la Liga dilapidando casi toda su ventaja, pero no falló en la recta final

El FC Barcelona, por segunda temporada consecutiva, cantó el alirón.

El FC Barcelona, por segunda temporada consecutiva, cantó el alirón. El equipo puso emoción a la Liga dilapidando casi toda su ventaja, pero no falló en la recta final / sport

david salinas

El segundo proyecto de Luis Enrique Martínez al frente del FC Barcelona acabó con la conquista de la 24ª Liga. El equipo del entrenador asturiano cantó el alirón después de dilapidar casi toda su ventaja en la recta final, pero supo aguantar la presión de sus inmediatos perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid. La Liga 2015/2016 pasará a la historia por el 0-4 en el Santiago Bernabéu, la racha de doce victorias consecutivas y la serie de 23 partidos sin conocer el KO. Igualmente, por el festival goleador del tridente, especialmente de Suárez.

El FC Barcelona, pese al sufrimiento final, se hizo acreedor a la Liga por su regularidad en una competición en la que pasó por un bache que casi echó por tierra sus esperanzas de revalidar el título. Las tres derrotas consecutivas, contra el Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, dejaron al equipo muy tocado y contra las cuerdas. Sin embargo, supo levantarse y volver a la senda de las victorias en el último arreón.

línea ascendente y lesión de messi

El vigente campeón inició el torneo con cuatro victorias (Athletic, Málaga, Atlético y Levante). Mostró solvencia y poderío el equipo catalán, que no pudo iniciar la competencia con los fichajes que había realizado, los de Arda Turan y Aleix Vidal, por la sanción que pesaba en el club hasta enero de 2016.

Todo iba bien hasta la visita a Balaídos, donde el FC Barcelona fue barrido por el Celta (4-1). En el siguiente partido, ante la UD Las Palmas en el Camp Nou, se lesionó Messi y la luz de alarma se encendió después de tropezar en el Sánchez Pizjuán (2-1). Sin embargo, tras la segunda fecha FIFA, el Barça volvió en plan arrollador.

Seis victorias consecutivas -Rayo, Eibar, Getafe, Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad- catapultaron al Barça, que sacó seis puntos de ventaja al Real Madrid. Al equipo de Luis Enrique, con un fútbol ofensivo y efectivo, no había quien le tosiera. Se dejó algunos puntos, contra el Valencia, el Depor y el Espanyol (con los que empató), pero entonces volvió a hundir el pie en el acelerador.

36 puntos de una tacada

El Barça lo ganó todo desde la jornada 19 a la 29, del 9 de enero al 12 de marzo de 2016. Once partidos a los que se sumó un decimosegundo, el que aplazó ante el Sporting por la participación en el Mundial de Clubes de Japón. En total, 36 puntos de una tacada. La Liga parecía tener dueño. Y merecido. La regularidad del Barça fue aplastante.

Sin embargo, a medida que se fue acercando el final, el equipo fue perdiendo frescura y se atascó. Se comprobó con el clásico en el Camp Nou, que se llevó el Real Madrid por 1-2 el día que el Barça recordó a Johan Cruyff, fallecido días atrás. Después llegó el KO en la Champions League contra el Atlético de Madrid y la caída libre con las derrotas en Anoeta y el Valencia en el Camp Nou.

El Barça, que llegó a tener 12 puntos de ventaja, se quedó sin red. Quemó el colchón de seguridad a falta de cinco partidos. Sus inmediatos perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, pusieron el turbo y obligaron al equipo de Luis Enrique a no fallar. Y no lo hizo. El Barça fue sumando puntos y restando partidos hasta cantar el alirón. El número 24 de su historia.