El Barça activa la opción Douglas Costa

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ernesto Valverde ha pedido un extremo que actúe por el flanco derecho, que desequilibre y que rompa en el uno contra uno. El técnico vasco pretende abrir el campo de cal a cal con dos puntas veloces e incisivos, que creen superioridad y espacios para la segunda línea.

Entre los nombres que baraja Robert Fernández para la posición, se encuentra el de Douglas Costa. El jugador gaucho que explotó bajo la batuta magistral de Pep Guardiola ha vivido una temporada aciaga en el Bayern. No se entiende con Carlo Ancelotti y su deseo es poner, este próximo verano, un punto  final en su etapa en Munich, donde habrá jugado solo dos temporadas. El club bávaro lo habría incluido ya en una lista de descartes junto al centrocampista Renato Sanches.

En febrero, Douglas Costa hizo unas explosivas declaraciones a Bild Am Sonntag en que aseguraba que no estaba “totalmente feliz” en el club. Recordaba que tenía “ofertas millonarias” tanto de “China” como de “grandes clubs de Europa” y aseguraba que las analizaría “al término de la temporada”.

Este último curso, Douglas Costa ha estado lejos de su mejor versión. Una lesión muscular al principio de la temporada, que le impidió estar en los JJ.OO. de Río de Janeiro, y unas molestias en la rodilla le han impedido gozar de la continuidad deseada. Perdió protagonismo no solo ante Robben, sino incluso con el joven Coman. Su distanciamiento con Ancelotti es evidente. 

Desmotivado y sin confianza –dos factores fundamentales para cualquier driblador–, tomó hace meses la decisión de empezar una nueva etapa profesional. Con 26 años, ofertas no le faltan. 

los grandes, al acecho

Tanto en Brasil como en Alemania, se apunta que al club bávaro no le queda otra salida que desprenderse del brasileño, ya que su cotización va a la baja, y de ahí que ya se le incluya en lista de descartes, según una información ayer de ‘The Sun’.

El extremo brasileño está tasado en 30 millones de euros, pero, podría salir por unos 25 millones, un precio de ganga teniendo en cuenta su calidad y cartel. Y en este contexto, en que el Barça trabaja con un presupuesto ajustado, su nombre gana enteros en la lista de Robert Fernández, donde aparecen en la misma posición los canteranos Munir El Haddadi y Gerard Deulofeu.

En Italia aseguran que la Juventus está dispuesta a pagar 30 millones de euros. Con Griezmann quedándose en el Atlético de Madrid, el United de Mourinho también está al acecho. El PSG igualmente lo estaría sondeando. Se especula que si el Bayern lo pone en el mercado, Pep entraría en acción e intentaría llevárselo al City.

Un zurdo a pierna cambiada

Pep Guardiola y Dunga son dos técnicos que están en las antípodas futbolísticas, pero hay algo que les une: haber colocado a Douglas Costa por la derecha jugando a pierna cambiada. 

Pep aplicó uno de los principios cruyffistas con un futbolista con el que se entendía a las mil maravillas.  “Es el mejor entrenador del mundo, es un técnico fuera de lo común, que ha sabido explotar mi uno contra uno, ya que mi forma de jugador encaja con su filosofía de juego”, explicaba el año pasado Douglas Costa en una entrevista en Brasil.

Dunga, por su parte, optó por colocarlo en la derecha para poder encajarlo junto a Neymar Jr., y lo cierto es que le funcionó a la perfección.  Esta es la misma fórmula que piensa aplicar Tite, que solo ha podido contar en cuentagotas con su paisano gaucho por culpa de las lesiones.

Encontrar un extremo driblador en el mercado no es nada común, pero que éste sea capaz de actuar en los dos lados del campo lo convierten en una pieza única y aún más codiciada.  

'feeling' con neymar

Con Neymar Jr. y Douglas Costa, el Barça tendría la mejor pareja de extremos del planeta. Además, el actual jugador del Bayern sería un sustituto a la altura de Ney, cuando éste tuviera que ausentarse por causas mayores. Ambos se adaptan a la perfección tanto en el 4-3-3, que Luis Enrique y Pep usan, como en un 4-4-2 o un 4-2-3-1 que Valverde puede poner en práctica en algunos encuentros. Los dos, si es necesario, podrían intercambiar sus posiciones.

Douglas Costa ha tenido en su contra las lesiones musculares, que le han roto muchas veces su regularidad y progresión.

En el Bayern, en principio, no están por la labor de deshacerse de él, máxime teniendo en cuenta que Ribery y Robben ya están en el tramo final de su carrera. El brasileño, sin embargo, está por la labor de ir a una Liga más competitiva. Y de paso, jugar junto a su amigo Neymar.