Barça-Yerry: habrá cumbre en Barcelona

Yerry Mina sueña con jugar en el Barça

Yerry Mina sueña con jugar en el Barça / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona tendrá que determinar en los próximos meses si la apuesta por Yerry Mina es a corto, medio o largo plazo. La progresión a pasos agigantados del defensa colombiano en el Palmeiras obliga a tomar una decisión tal vez antes de lo previsto por la secretaría técnica. El fútbol sudamericano se le está quedando pequeño, y varios clubes europeos han tentado al futbolista en este mercado invernal.

Si fuera por dinero, Yerry estaría ahora mismo en la Premier. Este mes, un club inglés presentó al Palmeiras una oferta de 18 millones de euros, muy superior a la opción de compra del Barça que es de 9. El jugador la recusó. 

Yerry dio su palabra al Palmeiras, cuando se fue de vacaciones  tras haber ganado el Brasileirao, que no saldría y que, en 2017, afrontaría el reto de intentar ganar la Copa Libertadores de América, un título que el club de la comunidad italiana de Sao Paulo conquistó en 1999, con Luiz Felipe Scolari en el banquillo.

A día de hoy, Mina empieza su segunda temporada en Brasil siendo el mejor central y titular con su selección. El jugador, y su entorno profesional y personal, están tranquilos. No hace falta verbalizarlo, porque se les entiende todo: esperan al Barça. Han visto cómo la opción de compra blaugrana es un sello de calidad para el futbolista, que le abrirá las puertas del propio Barcelona, o de un grande de Europa.

El jugador siente el apoyo y el interés que viene de Barcelona. En mayo del año pasado se firmó el acuerdo prioritario de compra, cuando firmó un contrato de cinco años con el Palmeiras. Ya en junio, el director de fútbol del Barça, Raül Sanllehí, conoció personalmente al jugador en Sao Paulo, aprovechando su viaje a Brasil, donde estaba cerrando la negociación de Neymar Jr. 

El contacto con los miembros de la secretaría técnica es habitual. Varios se han desplazado para observarlo en el Palmeiras y recalar informes. Solo falta la visita del ‘jefe’, Robert Fernández

El futbolista y su familia tendrían que haber visitado Barcelona en diciembre, aprovechando que Yerry estaba de vacaciones. Ahora, el padre y el tío del jugador, que ejerce de agente, pasarán por Barcelona muy probablemente en febrero en una visita, donde se empezará a clarificar el futuro del jugador.

El Barça ya está tomando decisiones para la próxima temporada, y algunas de ellas afectan al sector defensivo. Como SPORT informó en exclusiva, el club, por mucho que no lo quiera anunciar, ha ejecutado el derecho de compra del brasileño Marlon dos Santos. Ahora falta por ver, si el actual jugador del Barça B se integrará a la primera plantilla, seguirá en el filial o será decidido.

Con Yerry, el Barça también tendrá que mojarse. Tras ver lo ocurrido este mes, varios clubes llamarán a la puerta del colombiano. El Barcelona, si confía realmente en el jugador, tendrá que atarlo definitivamente para que no se le escape, aunque esto no signifique que lo incorpore ya en junio. 

El futbolista esperará al Barça, si es necesario hasta enero o junio de 2018, pero el interés tendrá que concretarse en la cita del mes de febrero.