Bakero marcó el 3-4 con otro golazo agónico

El Barça vuelve a Mestalla veinte años después del 'otro' Kaiserslautern de Bakero

El Barça de Cruyff firmó una espectacular remontada 'in extremis' en la campaña 1992/93 que a la postre resultaría decisiva para la consecución de la tercera liga consecutiva

SPORT.es

Sábado 20 de marzo de 1993. El Barça visitaba Mestalla, por entonces conocido como el Luis Casanova, con la necesidad de sumar los máximos puntos posibles para mantenerse en plena lucha por el título de Liga en un campeonato que acabaría con Madrid, Deportivo y Barça en un puño y que serviría para que los azulgrana sumasen su tercer título liguero consecutivo tras otra hecatombe blanca en Tenerife.

El partido estuvo repleto de alternativas en el marcador, haciendo las delicias de los aficionados de ambos equipos y acabó decantándose del lado azulgrana convirtiéndose en otra de las célebres remontadas del 'Dream Team'.

Nadal abrió el marcador para el Barça a los dos minutos tras una triangulación con Eusebio y Bakero pero ocho minutos antes del descanso Goiko cometió penalti sobre Arroyo. Penev -uno de los pichichis destacados del campeonato- no perdonó desde los once metros, metiendo al Valencia de Guus Hiddink de lleno en la lucha por la victoria.

La segunda mitad arrancó con un duro golpe para los pupilos de Cruyff al adelantar Fernando a los locales con el 2-1. Sin embargo, cinco minutos más tarde seria Txiki Begiristain el encargado de poner la igualada en el marcador con un gran tanto a la media vuelta para meter al Barça en el partido. Un encuentro que parecía ponerse de cara para los azulgrana con el 2-3 de Laudrup diez minutos más tarde tras una bella triangulación con Stoichkov y Amor.

Quedaba poco menos de media hora para la conclusión del partido, tiempo suficiente para que, a un cuarto de hora del pitido final, Álvaro anotase el golazo de la noche con un espectacular lanzamiento a balón parado que sorprendió a Zubizarreta. La victoria parecía escapársele al Barça hasta que en el último minuto del encuentro volvió a aparecer el mito de 'Kaiserslautern' de Bakero que permitió a los azulgrana voltear definitivamente el marcador con el 3-4 final, tras un cabezazo inapelable del centrocampista azulgrana.

Los hombres de Cruyff serían ovacionados por el Luis Casanova -hoy nuevamente Mestalla- a la conclusión del encuentro y Bakero, que acabó lesionado con un esguince en el aterrizaje posterior a su 'vuelo', sumó un nuevo hito en su particular romance histórico con el barcelonismo.

RECUERDA LA GRAN REMONTADA DEL BARÇA DE LA TEMPORADA 1992/93: