COPA DEL REY 2015/16: Barça - Villanovense:

Barça - Villanovense: Copa sin Messi

Superada su <strong>lesión, Messi</strong> tiene ganas de seguir compitiendo, pero la prudencia aconseja que esta noche no juegue ante el Villanovense. Ayer no se entrenó con el resto del grupo y Luis Enrique prefiere reservarlo para futuros compromisos

Messi, en principio, no estará ante el Villanovense

Messi, en principio, no estará ante el Villanovense / sport

Javier Giraldo

Podría ser el partido partido ideal para que Messi siguiese cogiendo ritmo de competición, después de la lesión que le mantuvo casi dos meses de baja. También para que siguiese aumentando su cuota de goles, mermada por la lesión. Pero la prudencia aconseja que el argentino vea el partido ante el Villanovense desde la grada. El 0-0 de la ida es peligroso, pero el Barça no piensa recurrir a su gran estrella para salvar la papeleta. Todo apunta a que el Messi no aparecerá en la lista de convocados, que el club dará a conocer a las 10.30 de la mañana.

El argentino, de hecho, no se ejercitó ayer con el resto del grupo en el césped de la Ciutat Esportiva. Trabajó en el gimnasio, pero no porque sufra molestias o haya recaído de su lesión. Simplemente, su trabajo no tenía como objetivo preparar el partido de Copa, y hoy se entrenará junto a los futbolistas que no vayan convocados para jugar el partido ante el Villanovense. Así pues, no parece que vaya a jugar por la noche aunque, con Luis Enrique y con Messi, nada es descartable el 100 por cien.

Rotaciones a tope

Pero más allá de la posible ausencia de Messi, será complicado reconocer a titulares indiscutibles en el once que hoy presente Luis Enrique. Probablemente cambiará toda la defensa, con Mathieu y Adriano como laterales, y Bartra y Vermaelen como centrales. Sería una línea similar a la que jugó en la ida, con la salvedad de Douglas. El brasileño fue titular en Villanueva de la Serena, pero se lesionó en la primera parte del partido y sigue de baja.

La oportunidad para el filial llegará en el centro del campo: en la ida actuaron Gumbau, Samper y Kaptoum como titulares. En la segunda parte entró Aitor Cantalapiedra, quizá la mejor noticia de aquel partido. Hoy, en cambio, Kaptoum podría quedarse fuera de la convocatoria (ayer no se ejercitó con el primer equipo), mientras que Gumbau y Samper apuntan a titulares. Estarán acompañados, probablemente, por Rakitic, en un intento del míster de darle equilibrio al once inicial.

En la línea de ataque, el gran protagonista podría ser Neymar. Le flanquearán los dos delanteros que esperan su oportunidad a la sombra del tridente, Sandro y Munir. Ambos buscarán esta noche su primer gol de la temporada. Será una de sus últimas oportunidades para ver puerta antes de que concluya el año, porque el calendario inmediato no parece brindarles demasiadas oportunidades, al menos a priori: Valencia, Deportivo y Betis en Liga, además del Mundial de clubes que se disputará en Japón. 

¿Suárez o Neymar?

Una de las grandes dudas del partido será el papel que ejercerán Luis Suárez y Neymar: en teoría, uno de ellos será titular y el otro esperaría su turno desde el banquillo y tendría minutos solo si el partido se complica.

Si Luis Enrique atiende solo a la carga de minutos de cada uno, el elegido para descansar sería el uruguayo, que acumula más minutos con la camiseta del Barça, aunque no ha participado en ningún partido con su selección debido a la sanción de la FIFA.