Barça: Una vuelta para campeonar

Media Liga de infarto para Barça y Madrid

Media Liga de infarto para Barça y Madrid / sport

Javier Giraldo

Hace dos temporadas, el Barça parecía condenado a vivir cuatro puntos por debajo del Real Madrid: era la primera temporada de Luis Enrique en el banquillo blaugrana y el Madrid era líder consolidado de Primera división una vez superado el ecuador del campeonato.

Daba la sensación de que aquel Madrid de Carlo Ancelotti iba camino al título de Liga de manera irremediable, hasta que una estrepitosa derrota en el Calderón (4-0) permitió al Barça colocarse a un punto (54-53). Era la jornada 22 y el Barça acabaría ganando la Liga, dentro del triplete de Luis Enrique. 

El precedente marca el camino que debe seguir el Barça en esta Liga, que por momentos también parece absolutamente teñida de blanco. Pero el Barça tiene toda una segunda vuelta para intentar atrapar al Madrid y revalidar el título y de Liga.  

El barça sabe remontar

Frente al espíritu irreductible del Madrid y la leyenda de equipo ganador que acompaña al equipo blanco, el Barça ha sabido tirar de paciencia y prudencia como herramientas para remontar en la Liga: a lo largo de la historia, han sido más frecuentes las veces en las que el Madrid fue campeón de invierno y el Barça de Liga que al revés. Es decir, el Barça está más acostumbrado a remontar ante el Madrid que viceversa. 

El primer precedente

Ya en la primera Liga de la historia ocurrió así, con el Madrid campeón de invierno y el Barça campeón final, en la temporada 1928-29, con tan solo diez equipos en Primera división. También en la 1948-49 y en la 1959-60 sucedió algo similar, con el Madrid derrumbándose en la segunda vuelta ante un Barça que acabaría siendo campeón. 

En 1992, el Madrid aventajaba en tres puntos al Barça en el ecuador de la Liga (las victorias aún se premiaban con dos puntos) y el Barça acabaría ganando el campeonato con un punto más. 

Ahora, el Barça busca elementos a los que agarrarse para mantener la intensidad de la lucha por la Liga: además de los obvios (pelear otro otro triplete supone llevarse de nuevo la Liga), la historia reciente ayuda a apuntalar la idea de que el Barça puede remontar esta Liga. 

Luis Enrique y las segundas vueltas

Los equipos de Luis Enrique suelen rendir mejor en las segundas vueltas (desde que el técnico asturiano dirigía al filial blaugrana) y algunos jugadores están llamados a aumentar sus prestaciones en el tramo final de la temporada: especialmente Neymar, cuyas cifras goleadoras están por debajo de lo esperado. Otros de sus compañeros, como Luis Suárez, están acostumbrados a firmar auténticos espectáculos goleadores en el sprint final de la Liga, como el año pasado, cuando firmó 14 goles en los últimos cinco partidos de Liga (cuatro ante el Deportivo, cuatro ante el Sporting, uno contra el Betis, dos contra el Espanyol y un hat trick ante el Granada, en la última jornada). 

Paralelamente, el Madrid ha acostumbrado en las últimas temporadas a dejarse llevar en la Liga: el equipo blanco no es campeón desde 2012, cuando supo mantener el ritmo competitivo para sumar 100 puntos al término de la Liga, por 91 del Barça en un duelo de extraterrestres: el Valencia fue tercero, a 39 puntos del Madrid y a 30 del Barça. pero desde entonces no ha vuelto a optar al campeonato.

La vuelta a la Champions

El regreso de la Champions, en el mes de febrero, puede ayudar a que la trayectoria de Barcelona y Real Madrid en la Liga cambie de papeles: así ocurrió en 2015, cuando el Barça adelantó al Madrid en la clasificación a mediados de marzo, cuando ambos enfocaban los octavos de final; el Madrid ante el Schalke 04 y el Barça, ante el Manchester City.