31 de julio 2014, Actualizado 15:08h

CÓRDOBA CF, 0 - FC BARCELONA, 2 RSS Barça

El Barça tuvo que ser de Champions para derrotar al Córdoba

El conjunto andaluz exigió a los blaugrana jugar al cien por cien y recurrir al talento de Messi como si se tratara de un partido de la Champions

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
Messi volvió a brillar en la Copa

Messi volvió a brillar en la Copa | Foto: AFP

Leo Messi también marcó en El Arcángel y encaró la eliminatoria para el Barça | Foto: Javi Ferrándiz

Copa 1/8 Ida

  1. Córdoba CF

    Córdoba CF 0
  2. FC Barcelona

    FC Barcelona 2

FICHA TECNICA

  • Córdoba CF Saizar; Fernández, Gaspar (Damián Petkoff, 82'), Aguilar, Fuentes; Pedro, López Garai, Caballero, Dubarbier; Fede Vico (Ayina, 88') y Rennella (Patiño, 63').

  • FC Barcelona Pinto; Alves (Montoya, 78'), Piqué, Mascherano, Alba; Song, Xavi, Thiago; Pedro (Alexis, 66'), Messi y Villa (Tello, 83').

Goles

  • 0-1, Messi (min. 11): Thiago envía en profundidad desde el balcón del área para Messi que desde la izquierda hace el pase de la muerte para que Leo, con la izquierda, marque tras tocar el balón el larguero. 0-2, Messi (min. 74): Thiago abre a la banda derecha para Alexis que centra al área y el argentino, de primera, bate por raso a Saiza.

Árbitro

  • Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Asistido en las bandas por Marcos Álvarez Moreno y Abraham Álvarez Cantón. Cuarto árbitro, Hugo José López Puerta. Mostró tarjetas amarillas a Dubarbier (min. 34) por una patada a Dani Alves; a Fede Vico (min. 63) por agarrar a Messi;

Incidencias:

  • Estadio El Arcángel, unos 20.000 espectadores, casi lleno. Partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey 2012-13.

Juan Manuel Díaz | 12.12.2012 | 21:53h

El Barça tuvo que hacer un partido de Champions y recurrir a un Leo Messi estelar, autor de dos goles que no fueron tres o cuatro por la actuación del meta Saizar, para doblegar al Córdoba en El Arcángel. El 0-2 deja la eliminatoria encarrilada para los blaugrana que el 10 de nero podrán certificar el pase a los cuartos en el Camp Nou. 

El Barça salió a defender su título de Copa en el Nuevo Arcángel con un once absolutamente de Primera o de Champions. Pedro-Messi-Villa en el ataque, Alves-Piqué-Mascherano-Alba en defensa. Quizás la única concesión fue la suplencia de Busquets, teniendo en cuenta que Tito no podía contar con Iniesta ni Cesc. Alex Song se hizo cargo del pivote.

Hizo muy bien Vilanova en no conceder ventaja alguna al equipo de Rafa Berges. El Córdoba salió dispuesto a ganar el partido desde el primer segundo, con una presión tremenda sobre la salida del balón blaugrana y provocando contragolpes fulminantes con las llegadas de Dubarbier por la banda de Alves y de Fede Vico por la de Alba.

A los cinco minutos, la presión de los verdiblancos provocó un fallo de Pinto al jugar el balón con el pie. El meta gaditano rectificó con una parada impresionante al disparo lejano de Pedro. Un minuto más tarde, Dubarbier desbordaba a Alves, Piqué no acertaba a despejar y Vico, en el palo contrario, aparecía en el área pequeña pero remataba fuera.

No fue hasta el minuto diez cuando el Barça demostró su poderío. El chut de Thiago se estrelló en el larguero y fue el aviso de la primera aparición de Leo Messi que, no podía ser de otra manera, marcó el 0-1.

El argentino se aprovechó de la visión de juego de Thiago, que envió en profundidad para la llegada de David Villa por la izquierda. También, de la generosidad del asturiano que hizo un centro raso al borde del área pequeña de Saizar para que Leo empujara el esférico con la bota izquierda. El esférico rebotó en el larguero de nuevo, pero esta vez entró y el astro rosarino amplió su récord y su leyenda un poco más.

El 0-1 no acomplejó al Córdoba. Al contrario. Consciente de que sus opciones en la eliminatoria son pocas pero las de dar un disgusto al Barça eran importantes, volvió a la carga y el duelo siguió con el intercambio de golpes. Carlos Del Cerro Grande anuló acertadamente un gol a Rennella por un fuera de juego de centímetros.

Los blaugrana replicaron con un disparo de Dani Alves que Saizar sacó con el pie derecho como un portero de balonmano. A los 24 minutos, David Villa reclamó, con razón, un penalti después que le derribara Gaspar.

El Barça tenía más posesión del balón que el Córdoba, pero no llegaba a las proporciones habitales de en torno al 65-70%. El conjunto andaluz retrasó un tanto la línea de presión, al centro del campo, seguramente acusando el esfuerzo. Song y Dubarbier repartieron leña y mientras el blaugrana quedó impune, el jugador cordobesista si recibió la cartulina amarilla por una durísima entrada a Alves.

LEO VUELVE A MARCAR Y SENTENCIA 

La primera parte acabó con una ocasióin para cada equipo, y la segunda se inició sin cambios por parte de los técnicos y con una clara ocasión para el Barça. Xavi envió en profundidad entre los dos centrales pero Pedro no ajustó su remate con el interior del pie. El tinerfeño, como David Villa, tuvieron un par de claras ocasiones cada uno que no acertaron a resolver y que mantuvieron a los locales aferrados a la derrota mínima y el deseo de la remontada.

Mientras el Córdoba empezaba a perder fuelle, Tito Vilanova empezó a mover el banquillo. Alexis entró por Pedro y fue el chileno quien habilitó a Messi para el 0-2 en el minuto 74. La jugada nació de los pies de Thiago, ayer clarividente a la hora de distribuir y también en el momento de dar pases definitivos.

Su apertura a la banda izquierda la envió Alexis al área y Messi, rematando de primeras con la izquierda, volvió a marcar. El argentino se tomó con Saizar una pequeña venganza porque cinco minutos antes, el guardameta del Córdoba le había aguantado un mano a mano y le había sacado el gol con el brazo izquierdo. Y le volvió a privar del 'hat trick' en el minuto 83 en otra situación similar. Aun así, su cuenta ya es de 88 dianas en el 2012, 32 en la temporada 2012-13.

En los últimos minutos Vilanova dio un respiro a Villa y Alves, que con molestias en el muslo el asturiano y en la rodilla el brasileño, fueron sustituidos por Tello y Montoya.

Al final, el 0-2 le supo a gloria a un Barça que supo sufrir para vencer a un Córdoba que, desde la modestia, ofreció a su afición un excelente regalo de Navidad: 90 minutos de juego de tú a tú frente al mejor equipo del mundo. Seguramente, la historia será muy diferente en el Camp Nou.

Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
21/07/2014 | Barça

¿Es Mathieu el central que necesita el Barça?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

El deporte en las redes