El Barça, a tres puntos de la Liga

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El alirón del FC Barcelona está más cerca desde este jueves. En estos momentos, los de Ernesto Valverde solo necesitarían una victoria más para confirmar su vigesimoquinto título liguero. Tres puntos más que les harían inalcanzables por sus dos únicos perseguidores. El primero de ellos, un Atlético que prácticamente echó por tierra todas sus opciones encajando un 3-0 ante la Real Sociedad en Anoeta.

Al acabar la jornada 33, el Barça suma 83 puntos, por 71 el Atlético y 68 el Real Madrid. Quedan 15 en juego, lo que abriría una remota opción para los madridistas, que se produciría si el conjunto barcelonista perdiera los cinco partidos restantes, el Atlético sumara un máximo de 11 puntos -el triple empate final hace campeón al Barça- y en el supuesto triunfo de los de Zidane en el Camp Nou, la diferencia debería ser superior a tres goles para voltear la diferencia particular, por el 0-3 de la primera vuelta en el Bernabéu. Si lo fuera de tres, habría que recurrir a la diferencia general, actualmente de +64 para el Barça y de +44 para el Madrid.

En el caso del Atlético, el máximo de puntos que podría sumar en lo que queda de Liga sería 86, con la diferencia de goles particular a favor del Barça en caso de empate, por el 1-1 en el Wanda Metropolitano y el 1-0 en el Camp Nou. 

hay que esperar

La próxima jornada, fijada para el próximo fin de semana, es atípica. Ni Barça ni Real Madrid jugarán, ya que sus respectivos partidos se han aplazado a causa de la final de la Copa del Rey. En el caso de los blancos, porque se enfrentan al otro finalista, el Sevilla. Eso significa que el FC Barcelona no puede ser campeón matemático en esta nueva jornada, ya que se mantendría la diferencia con los madridistas, con el mismo número de puntos pendientes.

Sin embargo, el panorama puede aclararse aún más porque el Atlético sí que actuará. Los de Simeone reciben el próximo domingo (20.45 h.) en el Wanda Metropolitano al Betis. Si ganan, se mantendrá todo como está al acabar la jornada 33. Pero si no lo hacen, el Barça ya solo necesitaría un punto más para ser campeón.

Empatando ante los béticos, el Atlético sumaría 72 puntos, teniendo 12 pendientes. Y perdiendo, se quedaría en 71, con lo que ya no podría alcanzar de ninguna manera al Barça que, recordemos, le gana la diferencia de goles particular. Así, a los de Valverde solo les bastaría empatar en Riazor para 'campeonar', ya que llegarían a unos 84 puntos inalcanzables para sus dos perseguidores (el Real Madrid solo puede llegar a 83).

CAMPEONES... ¿EN CASA?

Pero aún hay más. Si el Atlético perdiera ante el Betis, se podría dar una opción de alirón que años atrás ya experimentó el Barça: consiguiendo el título antes de jugar en Riazor. Esa opción pasaría porque el Real Madrid no ganara su partido en el Bernabéu contra el Leganés, fijado para el sábado 28, a las 18.30 h. El Deportivo-Barça se jugará el domingo 29, a las 20.45 h., por lo que podría haber incluso pasillo de los de Seedorf, igual que ocurrió en el año 2009 en el campo del Mallorca, en la primera Liga de Pep Guardiola como técnico. El día antes, el Real Madrid perdió todas sus opciones de atraparle en el entonces llamado El Madrigal contra el Villarreal.

A todo esto, si ninguna de estas opciones se produjera, el Barça tropezara en Riazor y a su vez Atlético y Real Madrid aguantaran el pulso, el siguiente 'match ball' ya tendría el Camp Nou como escenario, en el Clásico del próximo 6 de mayo (20.45 h.). De momento, lo que está claro es que la primera oportunidad llegará en la última jornada del mes de abril. El título está muy a tiro.