Es un central alemán del Borussia Dortmund

El Barça, tras Hummels

La dirección deportiva trabaja en la sombra para mantener la competitividad en la plantilla de Guardiola

Ivan San Antonio

La dirección deportiva, dirigida por Andoni Zubizarreta, trabaja en un discreto segundo plano para seguir reforzando una plantilla que debe reinventarse cada temporada, ya sea con movimientos tácticos decididos por Pep Guardiola, o con la llegada de nuevos futbolistas que alimenten la competitividad.

Uno de los nombres que la secretaría técnica tiene marcados en rojo es el de Mats Hummels. Se trata de un futbolista alemán, que creció en el fútbol base del Bayern de Múnich, pero que ha encontrado un hueco en el profesionalismo en el Borussia Dortmund. De hecho, el histórico club alemán debe gran parte de la recuperación de su prestigio a este central, responsable, en parte, de la solidez defensiva mostrada por el conjunto de Jürgen Klopp. El Barça ha visto en directo las evoluciones del internacional alemán, campeón de Europa sub 21 con la selección germana. Lo ha hecho en varias ocasiones y tiene buenos informes. El club se mantiene al día sobre futbolistas susceptibles de ser interesantes para el conjunto de Guardiola. Uno de ellos es, sin duda, Hummels, aunque no es el único, puesto que otros nombres que tiene en la lista par ala posición de central son los de Thiago Silva (Milan) o Víctor Ruiz (Valencia).

El internacional alemán destaca por su contundencia en defensa, por ser rápido al corte y por una más que decente salida del balón. De hecho, puede jugar como uno de los hombres más retrasados del equipo, aunque también puede hacerlo como pivote defensivo. Su polivalencia es otro de los puntos que en el Barça se tienen más en cuenta. De todas formas, la posición en la que más ha destacado en Alemania es como central. Allí logró la Bundesliga para el BVB la temporada 2010-2011, en la que logró cinco goles, lo que demuestra que también se prodiga en ataque cuando tiene la oportunidad. Pero es su faceta defensiva en la que más destaca, puesto que ayudó a los alemanes a ser el club menos goleado del campeonato germano haciendo pareja con Subotic. El BVB encajó 22 goles aquella temporada, una diferencia de 17 tantos respecto al segundo clasificado, el Mainz, que encajó 39. Hummels es uno de los centrales con mayor proyección en Europa y ya ha sido diez veces internacional con la selección alemana absoluta. El Barça lo tiene muy controlado de cara al futuro.