Una media de 1,77 metros

El Barça tiene la plantilla más 'bajita' de Europa

Messi, Alexis, Pedro, Xavi, Iniesta y compañía configuran la plantilla con menor estatura del viejo continente, según un estudio oficial

Alfonso Callejas

El FC Barcelona cuenta con la plantilla más baja de Europa, tras hacerse público un estudio demográfico oficial, elaborado anualmente por el Observatorio de Fútbol (CIES Football Observatory).

Dicho estudio, al que han tenido acceso algunas publicaciones como la agencia Lusa y <strong>cuya información recogen medios como 'Maisfutebol</strong>', revela que el Barça cuenta con una media de altura de 1,7748 metros, ligeramente inferior a la de otro equipo español, el Betis, cuya media es de 1,7779 metros.

Completa el podio de los más bajitos el Concordia Chiajna rumano, con una media de 1,7825 metros, seguido muy de cerca por el Sporting de Lisboa con 1,7826 metros, mientras que en el polo opuesto, el de los más altos, sobresalen los ucranianos del Volyn Lutsk, los ingleses del Stoke City y los austríacos del Mattersburg, con una media que alcanza el 1,86m.

El Barça alcanza esta peculiar distinción gracias a contar en su plantilla con numerosos futbolistas que se mueven alrededor del 1,70m. de altura. Los más bajitos son Messi, Alexis y Pedro, con 1,69 metros, secundados por Xavi e Iniesta con 1,70m.

Thiago y Adriano, con 1,72m., les siguen de cerca, mientras que Alves (1,73m.), Mascherano (1,74m.) o Villa (1,75m.) son otros buenos escuderos de los más bajitos, mientras que el contrapunto lo ponen Piqué y Busquets, con 1,92m. y 1,89m., respectivamente.

Lo que parece evidente es que los últimos movimientos en el mercado de fichajes han favorecido a que el Barça adquiera esta peculiar distinción. Las salidas de Ibrahimovic y Touré Yayá provocaron que el equipo perdiese muchos centímetros, mientras que los últimos fichajes como Mascherano o Adriano y, especialmente, el de Alexis y el ascenso de Thiago al primer equipo han reducido considerablemente la media de la altura de la plantilla.