Bartomeu le ha encomendado a Ariedo Braida esta misión antes de las elecciones

El Barça tiene 50 millones para dos fichajes

La sanción de la FIFA no asusta al Barça, que ha empezado a trabajar para incorporar a dos jugadores antes de la celebración de las elecciones

50 millones para dos fichajes

50 millones para dos fichajes / sport

Lluís Miguelsanz

La nueva comisión técnica del Barça ha tomado ya la decisión de reforzar al equipo de cara al próxima temporada si se encuentran las piezas necesarias en el mercado. El presidente, Josep Maria Bartomeu, es consciente de que hay elecciones en verano, pero que el club no puede parar si hay la oportunidad de mejorar el equipo en enero del 2016. Por ello, se ha convocado una reunión durante la última semana de marzo en la que el nuevo director de fútbol del área internacional, Ariedo Braida, aportará una posible lista de fichajes que deberán ser consensuados con el entrenador, Luis Enrique, que también tiene claras sus preferencias. Al igual que sucedía con Andoni Zubizarreta, marzo es el mes clave para definir los nombres a fichar y comenzar las negociaciones. Hay vía libre para fichar a dos jugadores en posiciones que creen básicas: lateral derecho y mediocentro de creación. El Barça fichará.

Durante la última visita de Braida a Barcelona, la comisión técnica le encargó dos informes. El primero es una lista de posibles fichajes con precios cerrados para comenzar a negociar y un segundo informe sobre cómo mejorar la estructura deportiva que tiene el club en estos momentos. El italiano ya se ha puesto manos a la obra reuniéndose con directores deportivos y agentes de futbolistas en Italia. Y este fin de semana comenzará una ruta por Inglaterra, Francia y Alemania para aportar una lista de nombres prioritarios y otras opciones interesantes.

En estos momentos existen muchas ideas, algunos tanteos, aunque no hay ninguna negociación avanzada. Lo que sí ha comprobado Braida es que algunos nombres que serían deseables, como Pogba o Reus, son inasumibles para las arcas del club. Y es que el Barça busca, prioritariamente, jugadores contrastados, que tengan una buena proyección y que no hipotequen el futuro del club. De hecho, una de las cuestiones que se trató en la última reunión fue el alto coste de los salarios de la primera plantilla, fruto de renovaciones y fichajes al alza en los últimos años.

Curiosamente, el punto de partida de Braida parte del trabajo ya realizado por el equipo de Zubizarreta. Así, en el lateral derecho se han tenido muy en cuenta los informes positivos sobre el lateral del Oporto, Danilo. El jugador ya ha sido contactado por el Barça y hay predisposición, pero el club no desea pagar más de 25 millones de euros por su traspaso. La irrupción del Madrid por este futbolista está complicando las cosas y el Braida podría aportar otras opciones como la del lateral italiano del Milan, Mattia de Sciglio, con cuyo representante se ha visto en los últimos días. Saldría más económico, pero hay dudas por sus constantes lesiones. La otra opción es Lukasz Piszczek, del Borussia Dortmunt. 

Aparte del lateral, tanto Braida como Rexach creen interesante fichar a un central. Luis Enrique está apostando por la pareja Mascherano-Piqué y parece que las otras opciones que dispone en la plantilla no le acaban de convencer. Braida tiene en mente a varios centrales como el Stefan Savic (Fiore), pero no se ha ido más allá porque es uno de las dos prioridades. 

Para los técnicos azulgranas, así como para Luis Enrique, la prioridad absoluta es reforzar el centro del campo con un pivote de recorrido físico y con buen manejo de pelota. El candidato del entrenador siempre ha sido Koke, pero el Atlético no le soltará por menos de los 60 millones de su cláusula de rescisión y, hoy por hoy, es inviable tal y como pasó durante el verano pasado. Braida también ha valorado la primera opción que tenía Zubizarreta: el alemán del Bayer Leverkusen, Lars Bender. El equipo de Zubi tenía muy, muy avanzado su fichaje. Se había hablado con el jugador y con el club y el acuerdo estaba a un paso, pero su destitución congeló su incorporación. SPORT ya informó en diciembre que Bender era uno de los elegidos. A Braida no le parece mal, pero cree que puede aportar algún nombre más interesante. Al italiano le encanta Verratti, del PSG, que quiere abandonar su club este verano. Se trataría de una operación cara, pero segura. Y, además, existe un tapado que es muy del gusto del Braida. Un futbolista que aún no se le ha tanteado, pero que si se pone a tiro, podría ser uno de los fichajes estrella de la temporada.

El Barça se conformaría con cerrar dos fichajes antes de las elecciones para cubrir los puestos más urgentes de la plantilla. Creen que es básico concretar estas incorporaciones para evitar ir al mercado durante julio y agosto, cuando los precios se dispararían y el Barça no podría competir al haber perdido demasiado tiempo. El presupuesto que maneja Braida sería de unos 50 millones de euros, más el dinero que pueda dejar alguna salida. De hecho, el italiano tiene en mente algunos futbolistas ofensivos por si deciden traspasar a Pedro a finales de temporada. Le encanta el argentino del Palermo Dybala, con quien sí ha habido ya un tanteo con el entorno para intentar estar informados sobre todos sus pasos. Y es que Dybala ha recibido el interés del PSG, del Dortmund y de varios equipos de la Premier, pero su sueño es jugar con Messi. Está dispuesto a esperar y el Barça, a finales de marzo, tomará una decisión sobre este caso.