FC Barcelona

El Barça tiene un mes para decidir a quién fichar

Los 'scoutings' del FC Barcelona peinan el mercado en busca de una 'ganga' para la delantera 

Luis Enrique, Robert y Bartomeu

Luis Enrique, Robert y Bartomeu decidirán los fichajes / sport

Tomàs Andreu

Habrá que esperar unas semanas más antes de conocer la criba final de aspirantes a incorporarse a la plantilla del Barça a partir del mes de enero. Luis Enrique, dirección deportiva y los máximos responsables del club se han marcado un compás de espera para analizar a fondo la evolución del equipo en los próximos compromisos y la disponibilidad real del mercado en materia de delanteros que se ajuste a los gustos y necesidades del cuerpo técnico. Una pequeña tregua de poco más o menos un mes. En principio, salvo sustos inesperados en el primer equipo, la gran cumbre debería llevarse a cabo coincidiendo con el próximo parón de selecciones previsto para el mes de noviembre.

En estos últimos días, se han definido las posturas en todos los estamentos del club. La figura de Robert Fernández será la encargada de intentar aunar posturas y encajar los requisitos que el técnico considera necesarios con la exigencia de cuadrar un presupuesto que tampoco está para grandes dispendios.

Luis Enrique no ha pedido un fichaje concreto. El técnico sí ha marcado un perfil y sí es cierto que ha mostrado su satisfacción en el caso de que el elegido final fuera Nolito. El jugador del Celta es de su agrado, pero entiende a la perfección que el precio de su cláusula de rescisión y la proyección de futuro del futbolista dificultan su amortización. El técnico ha mostrado plena confianza en el director deportivo que, tal y como informamos ayer, se ha comprometido ha elaborar una exhaustiva lista de posibles incorporaciones.

El presidente también ha transmitido la necesidad de ajustarse a las directrices económicas marcadas en el presupuesto 2015-16. Y nadie debe olvidar que el apartado dedicado a posibles refuerzos de invierno está en blanco y no contempla partida económica alguna. Una postura de partida que, por supuesto, se da por descontado es del todo flexible en función de los resultados del equipo y las posibles incidencias dentro del vestuario. Sin embargo, sí constata la necesidad de ajustarse a un perfil económico que bajo ningún concepto rompa con las previsiones anuales.

Y justo en este punto, Robert Fernández habría aportado la fórmula mágica capaz de casar todas las posturas. Una solución de emergencia que reclama tiempo y unas detallados informes técnicos actualizados. Ayer incidíamos en que se busca futbolista experimentado, de coste bajo y con capacidad para rendir desde el primer día que se incorpore al equipo. Una vez más, el recuerdo del sueco Larsson planea sobre los informes de la dirección deportiva.

El reclamo de Luis Enrique se trabajará a fuego lento, aprovechando los informes existentes, que deberán ser corroborados por los scoutings del club, al tiempo que ya se acumulan decenas de ofertas de agentes de todo el mundo. El Barça es un caramelo de primer orden al que nadie quiere renunciar en los últimos años de su carrera profesional.

La hoja de trabajo se ha diseñado sin urgencias. Se considera que hay tiempo por delante y que el mercado abastecerá al equipo en cualquiera de sus necesidades. La premisa fundamental es intentar atar un refuerzo que sume al equipo sin necesidad de afrontar el clásico fichaje de primer nivel mediático que dispare aún más el coste de la plantilla.

Robert Fernández pide tiempo, y todas las partes se lo han concedido. En principio, la próxima tregua liguera será el escenario elegido para celebrar la habitual cumbre entre el área deportiva y el cuerpo técnico. A esa cita se debe llegar con el equipo aún más rodado y un primer dossier de futbolistas disponibles para abandonar a sus respectivos equipos y dar el salto al Barça. En temporadas anteriores, esta cumbre se habría realizado en el parón de octubre pero atendiendo a las circunstancias de esta campaña se ha preferido aplazar unas semanas para tener más claro el camino a seguir.

La primera opción real, la que genera más consenso pasa por la noticia adelantada ayer por SPORT: fichar un perfil de futbolista similar a Larsson, con un coste económico razonable y cuya llegada no hipoteque la ambiciosa programación deportiva prevista para el próximo verano. En esta dirección se trabaja de forma prioritaria. Los Sergio García, Kuyt y otros están sobre la mesa, pero habrá más muchos más. Fuentes del club confesaban que si algo sobra en el mercado futbolístico son delanteros de todo tipo y condición técnica, de todo tipo de precios... Sin embargo, este mismo portavoz confesaba una curiosa reflexión: “aunque parezca mentira, delanteros centros goleadores hay para dar y vender. En cambio, jugadores de banda experimentados y de calidad contrastada...”. La dirección deportiva tendrá que trabajar a fondo para satisfacer a todos los estamentos del club.