FC BARCELONA

El Barça tiene diseñada la renovación de Neymar

El futuro de Neymar es una de las grandes prioridades de la directiva del club: asegurar la continuidad del brasileño es básico para el equipo, pero también para evitar tentaciones de otros <strong>equipos dispuestos a perder la cabeza por ‘Ney’</strong> 

El Barça tiene diseñada la renovación de Neymar

El Barça tiene diseñada la renovación de Neymar / sport

JAVIER GIRALDO

Para el Barça, la renovación del contrato de Neymar es una cuestión absolutamente prioritaria: no solo para evitar tentaciones de los clubes más poderosos de Europa, entre ellos el Real Madrid, sino también para consolidar al delantero brasileño como el jugador sobre el que se edificará el Barça del futuro a medio plazo. 

En ese sentido, los planes del club blaugrana pasan por <strong>proponer a Neymar un nuevo contrato, hasta junio de 2021</strong> (su contrato actual, firmado en el verano de 2013, vence en 2018), que le convertiría automáticamente en el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla, solo por detrás de Leo Messi. 

Neymar recibiría alrededor de 15 millones de euros netos por temporada a partir de que entre en vigor su nuevo contrato. La cifra es lo suficientemente relevante como para que el club afronte este caso con la magnitud de las decisiones que marcan el futuro. El Barça cree que asegurar el futuro de Neymar es una decisión estratégica y por lo tanto, de cierta urgencia.

Hasta la fecha, el club y el entorno del jugador ya han mantenido varias reuniones al respecto. La <strong>disposición por ambas partes es buena</strong>, pero todavía no hay un boceto preparado y mucho menos, nada firmado. Las últimas declaraciones del padre de Neymar, en las que insinuaba que <strong>podrían abandonar el fútbol español si se mantenían sus problemas fiscales</strong>, no ayudaron a avanzar en las negociaciones. 

En cambio, Neymar se encargó de enviar un mensaje mucho más claro después del partido ante la Real Sociedad. “Estamos hablando sobre la renovación porque <strong>mi intención es seguir aquí</strong>”, dijo el jugador.

CONVERSACIONES

Sin embargo, el propio jugador ha dado la orden de detener las conversaciones sobre su nuevo contrato hasta dentro de unos meses: Neymar quiere centrarse en el aspecto puramente deportivo y ha emplazado a sus representantes y al club a retomar las negociaciones más adelante, en el mes de abril o mayo.

La postura del club no cambiará de aquí a esas fechas: el Barça considera que es el momento idóneo para abordar este caso. Neymar está justo en el ecuador de su contrato (dos temporadas y media sobre un total de cinco) y el Barça piensa que es ahora cuando se deben empezar a sentar las bases del futuro de Neymar como cabeza visible del equipo del futuro.

Renovar a Neymar supondría incrementar notablemente la carga salarial de la plantilla: no es un asunto menor, porque desde el área económica se intentará que el porcentaje de salario deportivo sobre el total del club se reduzca cada año.

GRANDES AL ACECHO

Asimismo, el acecho de otros grandes clubes resulta decisivo para que el Barça quiera renovar a Neymar cuanto antes. No solo el Real Madrid, también el Manchester United o el Paris Saint Germain han amagado con movimientos para llevarse al jugador. Son clubes de gran potencial económico, avalados por el patrocinio de multinacionales, que podrían intentar una jugada maestra: reforzarse con un futbolista de primer nivel y de paso, debilitar a un rival.