El análisis de Pichi Alonso

Un Barça superior

El equipo blaugrana hacía muchos años que no llegaba a la recta final de una temporada, donde se acaban ganando o perdiendo los títulos, tan bien físicamente, con la plantilla al completo y además en perfecto estado físico y mental. Así lo ve Pichi Alonso en su análisis

Pichi Alonso

La portería: Neuer es el número 1

La portería es la única posición que parte con una relativa ventaja el Bayern de Múnich con respecto al Barcelona. No en vano en sus filas se encuentra el que para muchos es el mejor portero del mundo, Manuel Neuer. Estamos hablando de un guardameta con una personalidad arrolladora, valiente y atrevido en las salidas y una garantía a la hora de afrontar los uno contra uno. También posee un buen juego de pies, pero en este apartado nos decantamos más por el portero del Barcelona, Marc André Ter Stegen, que ha demostrado ser un auténtico portento en esta faceta del juego.

Está claro que otro factor que pesará, y mucho, es la experiencia, y aquí también sale claramente vencedor el portero alemán del Bayern. 

Los porteros se presentan con un 'plus' de responsabilidad en esta eliminatoria ya que estamos hablando de los dos equipos más ofensivos de Europa, con un talante claramente atacante y una propuesta descarada por el balón. Es evidente que tanto Neuer como Ter Stegen tendrán que multiplicarse en sus acciones y aquí es donde se puede decantar en parte la eliminatoria.

A día de hoy parte como favorito Neuer, pero el rendimiento que ha demostrado Ter Stegen bajo los palos tanto en la Champions como en la Copa ofrece muchas garantías.

La defensa: La línea más débil

Aquí nos encontraremos una línea de cuatro formada por Alves, Piqué, Mascherano y Alba por Rafinha, Boateng, Benatia o Dante y Bernat. Tanto Alves y Alba están por encima de Rafinha y Bernat en el juego ofensivo y a la hora de recorrer la banda, mientras que defensivamente tampoco hay unas diferencias muy apreciables. En cuanto a los centrales, Dante ya demostró tener muchos problemas con la salida de balón y en la concentración en la eliminatoria ante el Oporto mientras que Benatia, un jugador con mas prestaciones, acaba de salir de una lesión y no ha podido tener la continuidad adecuada para llegar en óptimas condiciones al cruce con el Barcelona. Por otro lado, Boateng es un jugador que preocupa más por su capacidad goleadora en jugadas de estrategia que por su versatilidad en defensa, ya que adolece de un problema de lentitud que ya le dejó retratado en varias ocasiones la delantera del Oporto, con Quaresma y Jackson a la cabeza.

En todo caso, conociendo a Guardiola y su alto grado de conocimiento de los trasfondos de la pizarra blaugrana, no se puede descartar que Pep invente algo, como por ejemplo salir con una defensa de tres, reforzando entonces el mediocampo.

En cualquier caso, la baja de Alaba es todo un contratiempo para la defensa del Bayern. 

El centro del campo: Duelo de virtuosos

Evidentemente el peso del partido lo llevará el mediocampo, demarcación vital para ambos equipos, aunque en el caso del Bayern pasa a tener un peso específico en el juego casi absoluto. Está claro que los pivotes defensivos estarán fijados por Sergio Busquets y Xabi Alonso. Es más completo el blaugrana, sobre todo con el balón en los pies y a la hora de desplazar el balón, aunque tiene más físico el tolosarra.

El duelo con el balón estará en manos de dos auténticos artistas con ‘ADN’ blaugrana, aunque ahora se enfrentará uno contra el otro. Estamos hablando de Thiago e Iniesta. El primero llega a la eliminatoria tras sufrir una grave lesión, además de tener el ‘plus’ de afrontar un partido muy emotivo al regresar a la que fue su casa y a veces no es fácil encajar bien las emociones en este tipo de encuentros. Andrés, por su parte ha ganado protagonismo estas últimas semanas. Se le ve más seguro en su juego, desequilibra más y ha recuperado su capacidad de servir asistencias de gol a sus compañeros.

Otro duelo interesante será el de Rakitic y Lahm. El croata tiene más juego interior mientras que el alemán es más profundo y con mayor capacidad de centrar balones al área. En cambio, Rakitic podría explotar mejor su llegada desde la segunda línea y su facilidad goleadora.  

La delantera: El tridente asusta

No hay duda de que el Bayern se presenta con un equipo muy mermado en el ataque, ya que las dos estrellas, Robben y Ribéry, no estarán en el partido de ida en el Camp Nou. Además cuenta con otro 'handicap'. Lewandowski jugará, pero 'tocado', al tener que llevar una máscara para potegerse de una rotura de pómulo y mandíbula que sufrió en las semifinales de Copa ante el Dortmund la pasada semana. 

Así pues, Guardiola tendrá que echar mano de Müller y Götze para completar el ataque, dos campeones del mundo con Alemania, pero en cualquier caso no tienen ni punto de comparación con el tridente blaugrana formado por Messi, Suárez y Neymar.

Y es que tanto en número de goles como en capacidad de desequilibrio las diferencias entre el ataque del Barcelona y el Bayern son abismales. 

Luis Suárez, por ejemplo, tiene más remate que Müller. Neymar tiene más desequilibrio que Lewandowski y respecto a Leo ya no hay comparaciones posibles porque estamos ante un jugador único, capaz él solo de decantar un partido y que esta temporada además se ha puesto a hacer asistencias y marcar goles a partes iguales, siempre pensando en el beneficio del equipo. Está claro que si hay un elemento que decantará esta eliminatoria ese no es otro que Leo Messi.