fc barcelona

El Barça y Suárez se sientan a negociar

El Barça está dispuesto a hacer justicia con un juguador que fue vital para la consecución del doblete con sus 59 goles. Luis Suárez subirá al segundo escalón salarial de la plantilla, solo por detrás del mejor futbolista del mundo, Leo Messi

Suárez pasando reconocimiento médico

Suárez pasando reconocimiento médico / sport

Jordi Gil

Luis Suárez ha hablado en el campo las dos últimas temporadas. El FC Barcelona apostó fuerte pagando 81 millones por su fichaje en un momento delicado tras su salida del Mundial y el jugador ha correspondido con creces. En su segunda temporada, la única entera sin sanción, marcó 59 goles en 53 partidos oficiales. Unos datos de un futbolista que está en el podio mundial y su contrato, sin embargo, no ligaba con este estatus. El uruguayo no ha necesitado pedir nada. El propio Barça se ha dado cuenta con su rendimiento de que debe mejorar su sueldo y ponerlo a la misma altura que el resto del tridente. Por ello, el club ha movido ficha y ya ha mantenido dos primeras reuniones con el manager del futbolista, Pere Guardiola, para fijar el marcado de la negociación. Han sido contactos aún primerizos, sin la formalidad propia de un contrato de esta envergadura, pero que han servido de punto de inicio para sentar las bases de un próximo acuerdo. Luis Suárez no ha alzado la voz y no quiere que su renovación se convierta en un show mediático. Su manager ha llevado los primeros contactos con extrema precaución. Las conversaciones seguirán en los próximos días y la buena predisposición de las partes indica que la renovación debería encarrilarse sin grandes problemas.

El Barça es consciente de que debe situar a Luis Suárez al mismo nivel que Neymar. En el club está aceptado por todas las partes -directiva, cuerpo técnico y resto del vestuario- que Leo Messi debe ser el futbolista mejor pagado, pero después no puede haber distancia entres los dos integrantes del tridente: Neymar y Luis Suárez. Actualmente, con la renovación acordada, el brasileño tiene una ficha muy superior a la de Suárez, quien estaría en el tercer nivel de sueldos, en el que figuran Iniesta, Busquets o Piqué. La intención es que el charrúa llegue a las cifras de Neymar y se sitúe en el segundo escalón salarial. Luis Suárez cumplirá en enero 30 años y puede tener un recorrido más corto que el del brasileño, pero su eficacia ha salvado al Barça en numerosas ocasiones y esta campaña ha ofrecido un nivel superior al del ex del Santos.

Suárez tiene contrato hasta el 2019 y la negociación va más encaminada a una mejora que a una ampliación, si bien el Barça planteará añadir algún año más para amortizar su ficha.

El delantero es un jugador muy fuerte físicamente. Esta temporada resistió y se ha cuidado para alargar al máximo su carrera. La única lesión llegó en el último partido de la temporada, en la final de la Copa del Rey, cuando se rompió. Suárez se dañó los isquotibiales y se perdió el efímero paso en la Copa América de Uruguay, si bien estuvo convocado y habría participado en caso de que su selección hubiera avanzado hasta las rondas finales. Suárez se incorporó ayer al equipo para pasar las pruebas médicas y la revisión corraboró que el futbolista está plenamente recuperado de su lesión. Luis podrá correr y exigirse como el que más para cargar las baterías para la próxima temporada. Ha sido el primero del tridente en aparecer y quiere ser la punta de lanza para volvera a aspirar a todos los títulos.