Barça-Sporting: ¡A por el primer pleno al 15!

La previa del FC Barcelona - Sporting de Gijón

La previa del FC Barcelona - Sporting de Gijón / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona - Sporting de Gijón de este miércoles, correspondiente a la 25ª jornada de LaLiga Santander 2016-17, vuelve a ser clave para el equipo azulgrana. Una victoria presionaría al Real Madrid, que juega después ante la UD Las Palmas, y le permitiría sumar el primer pleno al 15 esta temporada.

El conjunto de Luis Enrique recibe la visita del Sporting, al que ya ganó 0-5 en El Molinón la sexta jornada, con el objetivo de sumar los tres puntos y volver a poner bajo presión al líder, el Real Madrid, que jugará más tarde contra la UD Las Palmas en el Santiago Benabéu.

El triunfo del Barça en el Vicente Calderón el pasado fin de semana (1-2) ya propició una situación similar, pero el Real Madrid salió del Estadio de La Cerámica con una ajustada victoria (2-3) no exenta de polémica arbitral.

Una imagen del último Sporting-Barça. Foto: Javier Ferrándiz

A por la quinta victoria consecutiva en Liga...

El Barça, por otra parte, afronta por segunda vez el asalto al pleno al 15 (cinco victorias consecutivas). En el primer intento, después de ganar al Depor (4-0), Valencia (2-3), Granada (1-0) y Sevilla (1-2), no pudo con el Málaga en el Camp Nou (0-0).

...Y la 125 de la era Luis Enrique

La victoria, por otra parte, sería la número 125 de la etapa de Luis Enrique Martínez en el banquillo del FC Barcelona en 164 partidos. Por ahora suma 163, con 124 triunfos, 21 empates y 18 derrotas (459 goles a favor y 125 en contra).

¿Volverá el 3-4-3?

Luis Enrique hará rotaciones en el equipo y, posiblemente, mantenga el dibujo con el que jugó ante el Atlético: 3-4-3 con Messi en la punta del rombo. La idea, mantener el mayor tiempo la posesión del balón.

Rotaciones en todas las líneas

Igualmente, las rotaciones estarán a la orden del día al tener el sábado otro encuentro en el Camp Nou contra el Celta y, poco después, el miércoles 8 de marzo, la cita ante el PSG con un 4-0 en contra del partido de ida.

En el marco se mantendría Ter Stegen pero en la zaga ya empezarían los movimientos. Umtiti, titular en los últimos siete partidos, apunta a suplente. En su lugar regresaría Mascherano dado que Mathieu causó baja por lesión en el Vicente Calderón. También Jordi Alba podría volver a la titularidad después de ser suplente contra el Leganés y el Atlético.

En la zona ancha las posibilidades son múltiples. Denis está desaparecido desde la semifinal vuelta de Copa (desde entonces solo 10 minutos ante el Leganés en cuatro partidos) y podría regresar al once.

En ataque parece complicado que Luis Enrique prescinda de la MSN, pero puede escudarse con el calendario para dar descanso a Suárez o Neymar y apostar por Paco Alcácer y Arda Turan. El turco, como Mascherano, están pendientes de recibir el alta médica.

Messi y Piqué, apercibidos

En las filas azulgrana hay dos jugadores apercibidos de sanción en Liga: Gerard Piqué y Leo Messi. Ambos acumulan cuatro tarjetas amarillas y una quinta los obligaría a descansar una jornada, como ya hicieron Suárez, Busquets, Mascherano y Neymar. Con tres están Sergi Roberto y Rakitic.

El Sporting también hará cambios

Rubi, el entrenador del Sporting, también hará rotaciones, aunque se ha llevado a Barcelona hasta seis jugadores apercibidos de sanción. De hecho, ha prescindido en la lista de expedicionarios de jugadores como Canella, Carmona y Moi Gómez. No podrá contar con el central Jorge Meré, sancionado.

Douglas vuelve al Camp Nou

El partido será especial para el brasileño Douglascedido por el FC Barcelona esta temporada al Sporting. El jugador podrá alinearse, posiblemente en la zona ancha, al no pesar sobre él la llamada cláusula del miedo, que sí impone el Real Madrid y otros equipos a jugadores que ceden a otros conjuntos.