El Barça, sin margen de error

Los posibles onces del Osasuna - Barça

Los posibles onces del Osasuna - Barça / FABIAN CABRERA.

Javier Giraldo

Javier Giraldo

A una hora incómoda y en un campo incómodo. En medio de la peor racha de la temporada (tres empates consecutivos) y frente al rival más necesitado de la Liga. El Barça vuelve al estadio de El Sadar tres años después de su última visita en unas condiciones poco envidiables, más exigido que nunca y obligado a competir a tope para no dejar escapar el tren de la Liga.

El Barça no gana en el campeonato doméstico desde hace más de un mes, cuando ganó en Sevilla por 1-2. Desde entonces, tres empates que han descabalgado al equipo de la primera plaza, pero que no le han noqueado del todo.

Con el clásico ya digerido, el Barça vuelve a competir obligado a recortar distancias con el Real Madrid y con el espejo de lo sucedido hace dos temporadas, cuando el equipo blanco se encumbró en el Mundial de Clubes antes de pinchar en los primeros meses del nuevo año. 

Por eso el Barça mantiene una confianza ciega en sus posibilidades de remontar en la Liga: el equipo de Luis Enrique, de hecho, aún podría acabar el año empatado a puntos con el Real Madrid, si el equipo blanco pierde hoy (20.45 horas) ante el Deportivo y el Barça saca adelante sus dos compromisos ligueros, frente a Osasuna y Espanyol. El Madrid solo jugará un partido de Liga antes de final de año, ya que mañana emprende viaje a Japón para disputar el Mundial de clubes. Su partido ante el Valencia queda aplazado.

el primer paso

El Barça debe dar el primer paso de la remontada en un campo tradicionalmente incómodo: Osasuna no pasa por su mejor momento, pero el equipo blaugrana sabe de primera mano que el estadio de Pamplona no es de los más asequibles.

Más cómodo jugando fuera de casa que en el Camp Nou, el Barça debe aprovechar su propia tendencia de esta temporada: ha sumado 16 puntos de 21 posibles jugando como visitante, y solo 12 de 21 posibles en el Camp Nou.

En su última visita a El Sadar, con Gerardo Martino como entrenador, el Barça no pasó del empate a cero, con una delantera formada por Pedro, Cesc y Neymar. Messi fue suplente y disputó 28 minutos, insuficientes para que se moviera el marcador.

En esta ocasión, al menos, el tiempo no será excusa: al Barça le espera un Sadar relativamente soleado y no demasiado frío, con una previsión de unos 12 grados. 

El horario, las 13 horas, tampoco condicionará a los de Luis Enrique, que ya golearon sin demasiados problemas al Leganés (1-5) en el horario de mediodía. 

Ni siquiera la baja de Neymar podría servir de excusa: jugarán Arda, Messi y Luis Suárez, la delantera que aseguraba los triunfos en el arranque de la temporada.