BARÇA, 2 - MANCHESTER CITY, 1

El Barça sigue vivo para pasar a cuartos

El Barça superó al Manchester City en un partido intenso y abierto en el que Messi volvió a ser el líder capaz de marcar la diferencia. Los del Tata ya están en cuartos de la Champions

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça estará el 21 de marzo en el sorteo de los cuartos de final de la Champions en Nyon después de noquear a un Manchester City al que superó claramente en los dos partidos, más allá de las polémicas arbitrales que Manuel Pellegrini pueda alentar. El Barça se impuso por juego y goles (2-1), tanto en el Etihad Stadium como en el Camp Nou con un Leo Messi recuperado, de nuevo en papel estelar. Ahora, a ver hasta dónde llegan las fuerzas.

El Barça sacó lo mejor de sí mismo para hacer bueno el lema de la previa: demostrar que sigue vivo pese a los fiascos en Anoeta o en el Nuevo Zorrilla. Otra cosa es confirmar si está en condiciones de hacer estos esfuerzos de manera continuada, como en los años anteriores; o en todo caso, frente a rivales más cuajados que el Manchester City.

En todo caso, quedó poco que reclamar esta vez a Gerardo Martino y sus jugadores en el primer tiempo. El Tata plantó un equipo en el que primó la posesión del balón y la asociación del talento. Siempre que coinciden Xavi, Messi, Iniesta, Messi y Neymar en un equipo se puede esperar lo mejor si están en las condiciones óptimas y en la noche del miércoles lo estaban.

JUEGO Y OCASIONES

También es cierto que el planteamiento de Manuel Pellegrini favoreció, en un principio, la situación. El Manchester City debía marcar, sí o sí, para soñar con el pase a cuartos. Y pensando en Sergio Agüero para su ataque, adelantó sus líneas para apretar la salida del balón blaugrana y robar el esférico para buscar la portería de Valdés. En ocasiones, con excesiva contundencia, pero explotando la calidad de Silva, Nasri o Milner.

En todo caso, el Barça dominó la primera media hora y generó juego y ocasiones como para adelantarse en el marcador. Recuperó los slaloms de Messi, las apariciones de Neymar, las entradas por banda de los laterales y las triangulaciones en la fronta.

Sin embargo, Stéphane Lannoy no quiso señalar un claro penalti de Lescott sobre Messi a los 8 minutos, y anuló un gol a Neymar a los 18 por un fuera de juego inexistente señalado a Alba cuando aprovechó un pase en profundidad de Cesc dentro del área. Cuando el brasileño remató,la jugada estaba anulada.

EL CAMPO SE ESTIRA

El City afiló el hacha y obligó a que el partido se convirtiera, cada vez más, en un ir y venir peligroso para el Barça. Los blaugrana acumularon oportunidades para marcar, pero Hart respondió de manera excelente a una gran jugada de Neymar (38'), cuyo disparo raso desvió a córner y a un chut de Xavi, asistido maravillosamente por Messi (39').

Aún tuvo otra Neymar (44') tras una nueva asistencia de Messi, pero en vez dedisparar directamente encaró a Hart, se acabó escorando y Fernandinho pudo sacar a córner, con la cabeza, su remate.  

Las apariciones del brasileño y el argentino dejaron en evidencia, una y otra vez, a los centrales del City. Pero también los 'citizen' empezaron a 'visitar' con asiduidad el área de Valdés, sobre todo gracias al poderío físico de Yaya Touré.

De las botas del marfileño nació la preciosa jugada que estuvo a punto de significar el 0-1 a los 41 minutos. Envió al área para Silva quien centró de espuela para que Nasri disparara. Por suerte, no ajustó el punto de mira. Y habría sido injusto, teniendo en cuenta cómo había ido el juego.

SIN AGÜERO, PERO CON DZEKO

Pellgerini, por medio de su asistente y sustituto en el banquillo Rubén Cousillas, decidió dar el relevo al Kun Agüero tras el descanso. El argentino no había tenido presencia en el juego y de ahí que apostara por Dzeko. En el primer balón que tocó, el bosnio ya buscó la portería de Valdés que tuvo que blocar su disparo.

Fue todo un aviso pues su presencia hizo recular a la defensa blaugrana qure se agobió ante su presencia. El encuentro todavía subió de revoluciones, con ocasiones a un área y otra.

Primero fue Messi (51') el que, tras una jugada individual, pisó el área para lanzar un remate que escupió el poste. A continuación, Dzeko (52') remató de cabeza un centro de Kolarov que obligó a Valdés a una parada espectacular y decisiva. Inmediatamente, Neymar (53') galopó la banda derecha y centró al área pequeña para que Cesc intentara el remate, pero Hart se hizo con el balón. Y después Piqué (54') no acertó a despejar el balón y Zabaleta, solo, remató demasiado cruzado.

La intensidad no bajó tras el primer cuarto de hora, pero sí quizás la precisión en los pases y las jugadas. Hasta que, por fin, Leo Messi tuvo la merecida recompensa del gol (67').

POR FIN, MARCA MESSI

Tuvo que ser tras un error de Lescott, que se hizo un nudo con las piernas al intentar achicar un pase en profundidad de Cesc. La bola llegó a Leo que encaró a Hart y picó suavemente su remate para tumbar al meta inglés.

El gol llegó justo a tiempo, para frenar las acometidas del City y dar un respiro a un Barça que vio como Hart (71') volvía a impedir un nuevo gol a disparo de Xavi.

Pellegrini se decidió a realizar los dos cambios que le quedaban, con la eliminatoria casi perdida. Negredo suplió a Silva 872') y Navas a Nasri (74'), buscando una desesperada y difícil remontada.

LA EXPULSIÓN

La recta final del partido fue absolutamente alocada. No podía ser de otra manera visto lo visto. Negredo reclamó, con razón, un penalti que le hizo Piqué (77') y que desquició definitivamente al City. Zabaleta acabó expulsado por Lannoy.

No puede servir de excusa para el conjunto inglés pues lo cierto es que el Barça ya se había adelantado 3-0 en el global; pero el penlati existió, como el de la primera parte sobre Messi.

Aún llegarían dos goles, para retratar una vez más a las defensas de ambos equipos. El Barça se 'comió' el enésimo córner para que Kompany cabeceara a la red; y Andrés Iniesta fabricó la jugada del 2-1 de Alves (91') que hacía justicia en el marcador. 

Fue la traca final para un duelo intenso, abierto, que sirvió para recuperarel mejor Barça en algunos momentos y para que el Tata Martino llevara a los blaugrana hasta los cuartos de final. Ahora, a esperar que el bombo de Nyon no sea demasiado exigente con ellos.