Copa del Rey

El Barça siempre pasó en Copa con 1-0 en la ida

El conjunto blaugrana superó las cinco eliminatorias en las que defendió este resultado en el partido de vuelta

Kodro anotó uno de los goles en la vuelta ante el Espanyol en 1996

Kodro anotó uno de los goles en la vuelta ante el Espanyol en 1996 / sport

DAVID SALINAS

Para el FC Barcelona, ganar la ida de un partido de Copa por 1-0 es sinónimo de avanzar a la siguiente eliminatoria. A lo largo de la historia se han dado cinco precedentes y, en todos, el conjunto catalán siguió en competición. Contra el Atlético de Madrid, en el Calderón, el Barça tratará de volver a hacer bueno el 1-0 que consiguió en el Camp Nou.

La primera vez que el equipo jugó un partido de vuelta después de ganar 1-0 fue el 22 de mayo de 1932. El Barça, en cuartos de final se impuso por la mínima en Les Corts ante el Donosti. Para el equipo de Jack Greenwell anotó Arocha. En la vuelta, disputada en Atocha, empate a uno (gol de Diego en el minuto 89). El redactor del Día de San Sebastián, decepcionado por este tanto a última hora, aseguró que a eso “se le llama hacer el primo”. El Barça apeó al Celta en las semifinales y cayó en la final contra el Athletic, en Chamartín (1-0).

El segundo precedente tardó en llegar: 8 de mayo de 1966, también en cuartos. El Barça se impuso 1-0 (Zaballa) al Elche y, en la vuelta, ganó 0-2 (Zaldúa y Zaballa). El equipo de Roque Olsen fue apeado en la siguiente ronda por el Zaragoza (2-2 en el Camp Nou y 1-0 en La Romareda).

La tercera ocasión en la que se dio un 1-0 en la ida no tardó en llegar. Fue la temporada siguiente, 1966-67, en dieciseisavos, contra el Málaga. El Barça de Olsen obtuvo ventaja gracias a Rifé y, en la vuelta, Vidal y Mendonça volvieron a anotar para el cuadro catalán, que acabó ganando 1-2. Sin embargo, el Atlético de Madrid, en octavos, dejó en la cuneta al Barça: 2-0 en el Manzanares y 0-2 en el Camp Nou.

En 1986 se dio el cuarto caso, en octavos. El Barça ganó 1-0 al Athletic gracias al acierto de Amarilla, que remató de cabeza un centro de Archibald. En la vuelta, en San Mamés, el equipo de Terry Venables se impuso en La Catedral por 1-2 con tantos de Schuster y Lobo Carrasco. El Barça llegó a la final del 26 de abril, en el Calderón, pero cayó 1-0, gol del Principito Rubén Sosa.

El último precedente fue en un derbi. El Barça, en la primera semifinal, se impuso 1-0 al Espanyol en el Camp Nou merced a un tanto de Popescu, de penalti. En la vuelta, 2-3, tantos de Kodro, Amor y Popescu. En la final, disputada el 10 de abril de 1996 en Zaragoza, ganó el Atlético de Madrid en la prórroga.

LOS CINCO PRECEDENTES 

Año     Ronda                                    Partido                Resultado       Torneo

1932    Cuartos de final                        Donosti-Barça          1-1               Final

1966    Cuartos de final                        Elche-Barça             0-2               Semifinal

1967    Dieciseisavos de final               Málaga-Barça           1-2               Octavos

1986    Octavos de final                       Athletic-Barça          1-2                Final

1996    Semifinales                              Espanyol-Barça       2-3                Campeón