El Barça, a seguir pisando fuerte en Leganés

La previa del CD Leganés - FC Barcelona

La previa del CD Leganés - FC Barcelona / Infografía: Fabián Cabrera

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona regresa este sábado a LaLiga Santander después del tercer parón por las selecciones. Y lo hará en Butarque para medirse al CD Leganés (16.15 h beIN LaLiga) en partido correspondiente a la 12ª jornada del campeonato.

El equipo de Ernesto Valverde se presentará como líder del campeonato y sin conocer la derrota (diez victorias y un empate) y el de Asier Garitano encaramado en la novena plaza con 17 puntos (el 51 %).

El cuadro pepinero podrá contar con todos sus efectivos salvo el canario Omar Ramos, que sufre molestias físicas. El Barça, por su parte, no podrá alinear a DembéléRafinhaMascheranoSergi Roberto, Arda Turan ni André Gomes, todos en la enfermería. Este viernes ha salido Aleix Vidal.

¿Arriesgará Valverde en defensa?

Una de las incógnitas del duelo pasa por si Valverde apostará por el cierre defensivo habitual Piqué - Umtiti, ambos apercibidos de sanción y en el horizonte asoma el Valencia CF - FC Barcelona (domingo 26) o, por el contrario, alineará al belga Vermaelen, que esta temporada todavía no ha debutado en Liga. Solo ha jugado el Real Murcia CF - FC Barcelona (0-3) de Copa del Rey.

El CD Leganés jugará con la segunda equipación, en la que predomina el color morado, para aprovechar el alcance mediático del partido contra el Barça para mandar a todo el mundo un mensaje de rechazo a la violencia de género, justo una semana antes de la celebración de su día internacional (25 de noviembre).

Valverde, en la rueda de prensa de este viernes, ha asegurado que no se fía del Leganés y que el próximo partido "es el más importante". Garitano, por su parte, ha confesado que su equipo competirá y que "lo ideal será que a Messi no le llegue el balón".

El equipo ha viajado este viernes a Madrid pero sin Piqué, por motivos personales. El central se incorporará en la mañana del sábado a la dinámica azulgrana y estará en condiciones ser ser alineado por el técnico.

Messi, a por el gol 524

Messi, por otro lado, jugará el partido oficial 601 y buscará su gol 524. La Pulga, que no marcó en los dos últimos partidos, Olympiacos (0-0) ni Sevilla (2-1), sí sabe lo que es convertir en Butarque. Ya lo hizo la pasada temporada (y por partida doble) en el 1-5 del 17 de septiembre de 2016, en partido correspondiente a la séptima fecha.

El FC Barcelona, por otra parte, tratará de alargar su buena racha de resultados, en la que acumula ya 16 partidos sin conocer el KO (14 victorias y dos empates) en todas las competiciones. La última derrota la sufrió en la vuelta de la Supercopa de España contra el Real Madrid (2-0) el 16 de agosto.

Pita Undiano Mallenco

El colegiado del partido será Alberto Undiano Mallenco, que pitará el 47º partido de Liga al FC Barcelona. Es el juez que más veces ha dirigido al equipo azulgrana en el campeonato de la regularidad. El navarro superó a Zariquiegui Izco (44) y a Franco Martínez y Escartín Morán (38).