LIGA BBVA, 34ª J.// FC BARCELONA-ATHLETIC CLUB BILBAO (21,00 H. C+1 Y C+1 HD)

El Barça, a resucitar contra su primera 'bestia negra'

Gerardo Martino tiene que armar un once competitivo pese a las bajas pues el Barça está obligado a ganar al Athletic Club para mantenerse vivo en la Liga

JUAN MANUEL DÍAZ

Un Barça traumatizado por las tres derrotas consecutivas y diezmado por las lesiones está obligado a reaccionar este domingo frente a un Athletic Club que fue el primer equipo capaz de derrotar a los blaugrana en esta Liga y que tiene muy cerca el sueño de regresar a la Liga de Campeones la próxima temporada.

Gerardo Martino parece obligado a poner a sus mejores jugadores y vencer a los rojiblancos para no quemar las últimas opciones de ganar la Liga, pero también para aliviar mínimamente el disgusto de la afición, los jugadores de 

No va a ser una misión sencilla; en primer lugar porque el Athletic Club está muy asentado en la cuarta posición de la tabla y ha demostrado en la primera vuelta que sabe cómo neutralizar el juego del Barça (1-0 después de dos campañas de empates a dos). Eso sí, no se puede decir lo mismo de sus visitas al Camp Nou pues en la última ocasión en la que el club bilbaíno puntuó en el Estadi fue en la campaña 2003-04 (1-1). Por tanto, nueve años de victorias blaugrana.

Aún así, el Barça no debería minusvalorar las opciones del equipo de Ernesto Valverde que si bien cayó ante el ahora todopoderoso Atlético por 1-2, ha puntuado de manera consecutiva en sus últimos siete desplazamientos a los campos de Osasuna (1-5), Celta (0-0), Betis (0-2), Valencia (1-1), Villarreal (1-1), Elche (0-0) y Levante (1-2).  

EL AMBIENTE 

El duelo, al margen de ser uno de los grandes clásicos de la Liga -junto a Real Madrid, son los dos únicos clubs que siempre han jugado en Primera División- tiene muchos argumentos para el 'morbo'. Está por ver cómo recibe la afición a Martino y sus jugadores pues las tres derrotas decisivas se produjeron lejos de casa; pero además, Valverde suena como uno de los candidatos para relevar al Tata en el banquillo blaugrana. 

Como reconoció Martino, el arma más potente del Athletic Club es el juego por bandas y la capacidad rematadora de su ariete Aritz Aduriz, que en esta campaña suma más goles que en ninguna de las anteriores (15). El donostiarra ha logrado 9 de los últimos 13 tantos rojiblancos, lo que da una idea de la importancia de Aritz en el entramado de Valverde.

Pese a las dudas de la semana, tdoo apunta a que Valverde recuperará a Mikel Rico, de baja en la última jornada por un esguince en el tobillo derecho; y puede disponer de Iturraspe, Susaeta y Muniain. Si Rico finalmente no está en condiciones, Erik Morán podría ser el segundo pivote. 

El peligro que entraña el estilo de juego del Athletic Club es mayor para un Barça que habitualmente tiene problemas con el juego aéreo y, para colmo, afronta el choque prácticamente sin centrales. Martino ha recurrido a Sergi Gómez para completar una lista en la que no ha entrado Puyol, nuevamente con molestias en la rodilla derecha. 

MEDIO 'ONCE DE GALA'

El Tata no podrá contar con los lesionados Valdés, Alba, Puyol y Neymar ni con el sancionado Busquets; la mitad de lo que se consideraba 'el once de gala' en la buena época.

Además, está por ver cómo se encuentran los 'supervivientes' de una semana terrible, en la que se han perdido la Champions y la Copa y la Liga ha quedado pendiente de un hilo. La imagen de Leo Messi, desaparecido en los tres decisivos duelos contra Atlético (1-0), Granada (1-0) y Real Madrid (2-1), resume como pocas la situación del equipo.

El Tata deberá recurrir a Bartra, con molestias en los isquiotibiales todavía, para completar el eje de centrales junto a Mascherano; y a Alves y adriano para los laterales; en cuanto al centro del campo, la sanción de Busquets eleva a la titularidad a Alex Song como medio centro.

La baja de Neymar también condiciona el ataque y el centro del campo. Martino puede apostar por mantener a Cesc junto a Messi e incorporar a Pedro o Alexis en una de las bandas. Entonces, Xavi, Cesc e Iniesta seguirían en el centro del campo.

Otra alternativa es que el canario y el chileno sean titulares y Martino dé descanso a uno de los tres 'pequeños', aunque la situación en la Liga no da para muchas treguas.