El Barça se reencuentra con la victoria

Francesc de Haro

Francesc de Haro

El Barcelona rompió la racha de tres empates consecutivos en el campeonato de Liga (Málaga, Real Sociedad y Real Madrid) para sumar tres puntos en su carrera de recortar diferencias con el equipo blanco. Osasuna era el rival perfecto y los azulgrana sumaron los tres puntos y, lo que es mejor, las mejores sensaciones de juego. Este es el camino. 

Arrancó con fuerza el Barcelona en los primeros quince minutos, en los que se hizo amo y señor del balón, con posesiones del 80 y 90 por ciento del esférico. Los hombres de Luis Enrique encerraron a los navarros, con una muy buena dirección de Iniesta, una muy acertada presión defensiva con Arda Turan ayudando al centro del campo y creando superioridad y claras ocasiones.

¿Que falló en este primer cuarto de hora para que el Barça no abriera el marcador? Solo falló el acierto de cara al gol. Tres claras ocasiones que en otras ocasiones acabaron en gol ayer en El Sadar no. La primera a los 7 minutos, tras un genial pase de Messi Suárez pero el uruguayo cruzó en demasía el balón. Cinco minutos después, internada de Alba por la izquierda y su pase lo controla Suárez pero su disparo se estrella en el poste.

La ocasión más clara en este primer cuarto de hora la tuvo Messi. El argentino recibió dentro del área un balón de Suárez y tras controlarlo vio como Nauzet desviaba con el pie un balón que llevaba escrito el nombre de gol. Leo se llevó las manos a la cabeza tras errar una ocasión tan clara.

Diferente arranque

Inició diferente el de la segunda parte. El Barcelona salió dormido, perdió el control del partido, la seguridad defensiva, la creación de ocasiones. De hecho la mejor oportunidad en este inicio del segundo periodo la tuvo Sergio León cuando estrelló un balón en el larguero ante la pasividad de Ter Stegen.

Poco a poco el Barceloan recuperó las sensaciones del primer tiempo. Volvió a tener el balón, a moverlo con paciencia, a cerrar a Osasuna y buscar la ocasión para clavar el aguijón. Así llegó el primer gol en una jugada muy elaborada. Busquets amaga dos veces con disparar pero cede el balón a Messi, este ve a Alba quien le da el gol hecho a Suárez.

Con el marcador a favor, el Barcelona pasó a dominar la situación con más claridad. No es que Osasuna arrojase la toalla si no que el equipo de Luis Enrique tuvo el balón y los rojillos solo podían correr tras él. Suárez Messi dispusieron de sendas ocasiones hasta que llegó el segundo gol. Messi aprovechó otra jugada colectiva con una combinación final entre Denis Suárez Alba. El lateral asistió y ahora sí el argentino no perdonó.

El partido quedó muerto con este gol. El Barcelona dejó que transcurrieran los minutos. Osasuna buscó el gol del honor pero Ter Stegen lo impidió al desviar un buen disparo de Berenguer. Pero Messi no quiso cerrar el partido sin crear una obra de arte en el tiempo de descuento. Gol y pichichi en solitario (11).