El Barça recupera toda la artillería para el derbi contra el Espanyol

La previa del Barça - Espanyol de la Liga 2016/17 en el Camp Nou

La previa del Barça - Espanyol de la Liga 2016/17 en el Camp Nou / MARC CREUS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El derbi FC Barcelona - Espanyol de la Liga 2016/17 de este domingo (Camp Nou, 20.45 horas) se presenta como un choque más trascendental para el equipo de Luis Enrique Martínez que para los blanquiazules de Quique Sánchez Flores. Por este motivo se espera un Barça con todo su arsenal en juego aunque la alineación mantenga un par de dudas razonables.

El Barça, segundo clasificado con 31 puntos pero a 6 del líder Real Madrid, desea maquillar la clasificación en el último encuentro liguero del 2016.

El conjunto merengue, en Japón por la disputa del Mundial de Clubes, ha aplazado el partido frente al Valencia. Además del aspecto psicológico que supone vencer en un derbi, los blaugrana quedarían provisionalmente a tres puntos de su gran rival por el título. 

EL FACTOR CAMPO

No parece que lo vayan a tener fácil los barcelonistas. El Espanyol llega al Estadi en su mejor momento de la temporada y libre de presión. Situado en la novena posición de la tabla, suma nueve partidos sin conocer la derrota y sus estadísticas como visitante son más que buenas (12 de 21 puntos posibles, el tercero de La Liga en esta faceta). En cambio, las del Barça como local por el momento son bastante mediocres: ha cedido 3 empates y 1 derrota.

En cambio, los antecedentes se decantan del lado barcelonista. El Espanyol no gana en el Camp Nou desde el campeonato 2008/09. Entonces, se dio el gusto de vencer 1-2 al Barça del primer triplete. Pero a partir de ahí se encadenaron seis victorias locales y muchas de ellas con goleada (1-0, 2-0, 4-0, 4-0, 1-0 y 5-1).

Dos dudas razonables

Solo Jérémy Mathieu está de baja, lesionado, así que en principio Luis Enrique puede apostar por su habitual alineación de gala con Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior. 

Siendo intocable la MSN cuando está en condiciones -Neymar regresó a punto tras sus sanciones y su lesión-, hay una posible alternativa en cada línea. Samuel Umtiti podría jugar en el lugar de Mascherano en el eje defensivo, mientras que André Gomes entraría en el mediocampo en el sitio de Rakitic.

Samuel y André están teniendo muchos minutos en los últimos partidos, pero Mascherano y Rakitic son futbolistas que cuentan con la plena confianza del entrenador. Experiencia o juventud, veremos cuál es la apuesta de 'Lucho' 

TRES AUSENCIAS EN EL ESPANYOL

En el bando blanquiazul, Quique Sánchez Flores tiene de baja a tres piezas importantes de su engranaje. Leo Baptistao, Hernán Pérez y Víctor Sánchez, este último baja de última hora por una sobrecarga en el gemelo.

En cambio, recupera a Pablo Piatti, que ha superado sus molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Aquí reside una de las dudas pues Quique podría optar por dosificarlo y que arrancara de titular Álvaro Vázquez.

Como aderezo para un partido ya de por sí caliente en el terreno de juego, está el pique más o menos manifiesto entre los técnicos. Por primera vez en mucho tiempo, no se llevó a cabo la tradicional foto previa.

Luis Enrique no quiso entrar a valorar el tema y Quique dio unas explicaciones relativas se encontrarán directamente en los prolegómenos del partido.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11317892"}}