El Barça recupera a la MSN para romper el gafe de Anoeta

Esta es la previa del partido de Copa entre la Real Sociedad y el FC Barcelona

Esta es la previa del partido de Copa entre la Real Sociedad y el FC Barcelona / Gráfico: Fabián Cabrera

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Luis Enrique recupera a toda la artillería pesada para el Real Sociedad - FC Barcelona de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2016 / 17. El reto para los blaugrana es doble: romper la racha negativa en Anoeta y encarrilar el pase a las semifinales de la competición.

Luis Enrique dosificó a muchos de sus jugadores en el duelo de la Liga contra la UD Las Palmas (5-0) y las rotaciones funcionaron a la perfección. Sin embargo, eso no ha condicionado al técnico asturiano que no dudó en dejar fuera de la lista a Aleix Vidal, una vez más.

DUDAS RAZONABLES

La alineación del Barça tiene bastantes certezas y algunas dudas razonables. Las certezas arrancan en la portería (Jasper Cillessen) y acaban en la delantera: parece evidente que la MSN volverá a estar al completo, con permiso de Arda Turan y su excelente rendimiento en forma de goles.

Neymar no jugó el último encuentro pero en un campo como Anoeta, en donde tanto se le complican las cosas al Barça, no parece sencillo que Luis Enrique conceda la mínima concesión. Aunque tampoco parece descabellada la presencia de Turan en el once, resulta más complicado imaginarse a Neymar en el banquillo.

En la línea defensiva regresarán Sergi Roberto y Gerard Piqué, mientras que parece cantada la continuidad de Mascherano. El Jefecito es futbolista de la absoluta confianza de 'Lucho' y no podrá jugar contra el Eibar en Ipurúa el domingo al tener que cumplir un partido de sanción.

En cambio, es posible que Jordi Alba pudiera tener descanso en el lateral izquierdo, con lo cual Lucas Digne entraría en su lugar.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10838199"}}

LAS INCÓGNITAS

Pero es en el centro del campo en donde vuelven a existir más incógnitas, sobre todo para cubrir el interior derecho. Lesionado Rafinha, Luis Enrique dispone del resto de efectivos.

Ivan Rakitic apunta a titular junto al insustituible Sergio Busquets y al capitán Andrés Iniesta. Otra alternativa es que mantenga a Arda Turan en el equipo, desplazándolo de banda; y por supuesto están Denis Suárez y André Gomes. El portugués ha ganado mucho protagonismo en los últimos tiempos.

En el caso de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán llega con varias bajas, especialmente en defensa: Odriozola reemplazará a Carlos Martínez en el lateral derecho.

En cambio, recuupera a Illarramendi para el pivote en el centro del campo y parece que el mexicano Carlos Vela estará en condiciones de jugar en el ataque pese a las molestias en la rodilla que arrastraba en los últimos días.

LOS ANTECEDENTES

El Barça necesita romper de una vez por todas con la pesadilla de Anoeta pues encadena hasta ocho partidos consecutivos sin ganar en San Sebastián desde la que logró en la campaña 2006/07 de la mano de Frank Rijkaard. De hecho, Luis Enrique reconoció que el 1-1 de esta Liga 2016/17 fue injusto por los méritos contraídos por la Real.

De romper esa racha, tendría muy encarrilado el pase a las semifinales pues el balance de la Real Sociedad en el Camp Nou todavía es peor: encadena 18 derrotas consecutivas.

La ola de frío siberiano que domina la Península Ibérica, el malestar de la Real Sociedad por el día y la hora en que se ha fijado el partido, o las quejas de ambos equipos por el árbitro designado, José Luis González González, son algunos alicientes añadidos para un gran partido.