Vuelve a ser considerado el gran favorito al título

El Barça recupera el crédito en Europa a base de récords

La victoria frente al Milan ha devuelto al Barça su condición de equipo más admirado y ha permitido a sus futbolistas regresar a la senda de los récords

J.M. DÍAZ

El histórico 4-0 sobre el Milan, además de clasificar al Barça para los cuartos de final de la Champions League, sirvió para que el equipo recuperara todo su prestigio a nivel internacional. De propina, dejó una catarata de datos y cifras, muchas de las cuales sitúan al equipo y a sus jugadores a la altura de los futbolistas 'que han hecho historia en la máxima competición continental.

El principal perjudicado de la reacción del equipo de Tito Vilanova y Jordi Roura es el Milan, pues el Barça se convierte en el primer equipo en la historia de la Champions que supera una eliminatoria tras perder 2-0 el partido de ida.

El conjunto azulgrana es el primer equipo europeo que tumba dos veces al campeón lombardo por cuatro goles o más. La primera vez se produjo el 25 de noviembre de 1959 (5-1), en la primera eliminatoria entre ambos, una semifinal.

Además, el 4-0 fue un premio excelente para Víctor Valdés, que llega a su partido número cien en la Liga de Campeones dejando su meta a cero. En total, ha encajado 77 dianas en esos partidos.

COMANDANTE XAVI

En el caso de Xavi Hernández, el segundo capitán llega a los 127 e iguala a Iker Casillas en la tercera posición del ránking. Ya solo le quedan por delante la leyenda del Manchester United, Ryan Giggs (134) y otro histórico como el ex madridista Raúl González (142).

Xavi, que tras unas semanas de baja tuvo un regreso estelar para comandar magistralmente al equipo, acumula los detalles de récords. Por ejemplo él y el capitán Carles Puyol son la pareja que más veces han jugado juntos en toda la historia de la Champions, 95 veces.

Por otra parte, además de ser una vez más el amo del balón, Xavi fue el jugador que más corrió contra el Milan, 11.756 metros, por delante de Sergio Busquets (11.542), Dani Alves (11.293), Jordi Alba (11.189) y Andrés Iniesta (11.161). Queda claro que el mediocampo y los laterales del equipo llevaron el peso de las operaciones blaugrana.

Por su parte, Leo Messi se volvió a meter de lleno en la lucha por el 'Pichichi' de la Champions y con sus 7 dianas está a una de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Yilmaz (Galatasaray). La UEFA también reporta que el argentino es el segundo futbolista que más goles ha marcado al Milan, cinco, solo superado por Jardel (6).

En el lado opuesto de la estadística se encuentra David Villa, que con su gol se estrena esta temporada en la Champions. Un golpe de ánimo para el 'Guaje' que poco a poco recupera su mejor forma para explotar su intacto olfato goleador.

Por cierto que la tripleta Messi-Pedro-Villa repetía de inicio por sexta vez esta campaña. algo que no se podrá repetir en la ida d elos cuartos de final porque Pedro, tras ser sancionado con una tarjeta amarilla, se perderá ese duelo. Un mal menor tras superar una situación límite.